El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó la nueva estrategia de seguridad presentada por el secretario del ramo, Omar García Harfuch, ya que en su opinión la única novedad es la coordinación con los gobiernos estatales que en el sexenio pasado no existía.
“Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo una coordinación sólida con los estados, y eso es fundamental para que las estrategias funcionen”, comentó en conferencia de prensa, al ser consultado sobre dicha estrategia que fue presentada esta mañana por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, acompañado de la Presidenta de la República.
En ese contexto, el diputado resaltó la necesidad de fortalecer a las policías municipales y estatales. “Si no arreglamos las policías locales, no habrá una reacción inmediata ante los hechos delictivos, y lo más preocupante es que estas policías contaminadas pueden convertirse en aliadas del crimen”, advirtió.
Asimismo, cuestionó la falta de acciones para abordar el problema con el crimen organizado en estados como Sinaloa y Guerrero, donde ha penetrado en las instituciones.
En cuanto a la posibilidad de llamar a comparecer a García Harfuch, el legislador dijo que ya se solicitó un diálogo en la Junta de Coordinación Política para que el secretario explique los detalles de la estrategia.
“Lo pedimos para que nos explique qué está sucediendo, sobre todo después de los hechos de Chilpancingo y Sinaloa”, afirmó.
Hizo hincapié en la importancia de que las autoridades se enfoquen en los grandes generadores de violencia, ya que, hasta el momento, no se ha visto una decisión clara de enfrentar al crimen organizado.
“Ayer mataron a un alcalde en Chilpancingo, todo el mundo sabe quién fue, pero no vemos una acción contundente ni del gobierno estatal ni del federal”, lamentó.
En otro tema, el coordinador expuso que, dada la premura con la que se aprobó la reforma judicial, se han generado contradicciones en el proceso de elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Esta reforma fue hecha apresuradamente, sin la debida armonización entre los artículos 94 y 97 de la Constitución”.
El PRI está evaluando posibles acciones legales para corregir estas inconsistencias. "Estamos revisando las iniciativas presentadas por el Ejecutivo y, de encontrar aspectos inconstitucionales, promoveremos las acciones legales pertinentes", adelantó.
Redacción