Jueves, 20 Junio 2024
Lunes, 30 Octubre 2023 09:38

PRI exhibe que la 4T creó “fondillo” de 15 mmdp mientras que con el FONDEN existían 50 mmdp

Escrito por
PRI exhibe que la 4T creó “fondillo” de 15 mmdp mientras que con el FONDEN existían 50 mmdp Especial

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) lamentó que el Gobierno Federal no considerara medidas precautorias ante el huracán "Otis", que afectó a cientos de personas en el municipio de Acapulco y zonas aledañas en el estado de Guerrero.

 

Ante estos terribles acontecimientos, el legislador dijo que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que contenía recursos por 50 mil millones de pesos (mdp), bien pudieron ser útiles en este momento; sin embargo, crearon un “fondillo” de 15 mil millones de pesos que no ayudará en nada.

 

De acuerdo con informes provenientes de la entidad se requieren alrededor de 270 mil millones de pesos para la reconstrucción de la zona afectada.

 

Por tal motivo, expresó su total y profunda solidaridad con los damnificados de Acapulco y municipios aledaños.

 

“La gente está muriendo de hambre, urge agua, arroz y frijol. Por ello, el Movimiento Antorchista Nacional ya inició una campaña de recolección de víveres”, informó en un comunicado.

 

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI advirtió que se deben tomar medidas precautorias ante la tormenta tropical "Pilar", que se prevé afecte a los estados más pobres del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, nuevamente.

 

Denunció que el Gobierno Federal se ha encargado de dotar de recursos excesivos a sus obras “mega inútiles”, en lugar de atender las necesidades prioritarias del país.

 

Mencionó que ejemplo de lo anterior, son los recursos excesivos que se asignan para el Presupuesto 2024 en materia de cultura, al destinar una suma considerable al Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero no para sacar adelante los rezagos sobre problemas pendientes de restauración y rescate de obras, sino para el Tren Maya.

 

Por lo anterior, el integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, indicó que es prioritario crear una política integral en la materia, a fin de impulsar la cultura mexicana.

 

En materia de ciencia y tecnología, afirmó que entre las consecuencias que trajo la aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se eliminaron más de 90 programas de posgrado, asignándolos como no prioritarios, dejando sin becas a cientos de jóvenes de instituciones públicas.

 

Asimismo, resaltó que recientemente se aprobó la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, el cual “es otro atentado más por parte del Gobierno Federal para debilitar este poder. Defendamos la independencia de los poderes y con ello al Poder Judicial”, apuntó.

 

Como vicepresidente del Grupo de Amistad México-República Popular China, informó que esta nación es un ejemplo a seguir, ya que en tan sólo 10 años ha sacado de la pobreza a 100 millones de chinos.

 

Por ello, comentó que la estrategia correcta es diversificar nuestro comercio y fortalecer nuestras relaciones comerciales con países como China y Rusia.

 

Asimismo, Acosta Peña informó sobre las iniciativas y puntos de acuerdo a favor de los más humildes que impulsó en este periodo legislativo, la gestión a escuelas y espacios culturales y deportivos, así como el impulso a la edición e impresión de obras para promover la literatura en nuestro país, entre ellas: Mirada Artística de Texcoco, el voto particular de 1847 de Mariano Otero y, Obra política y literaria, de Ignacio Manuel Altamirano.

 

El diputado agradeció la asistencia de personalidades entre los que destacaron: Froylán Muñoz Alvarado, director Nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C; en representación de la Federación de Rusia en México, Nicolay V. Sofínskiy y el agregado de prensa de la Embajada rusa en México, Andrey A. Zemskiy.

 

En representación de la Embajada de la República Popular China asistieron el agregado de la sección política y de asuntos económicos.

 

Del mismo modo, acudieron integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista del Estado de México; activistas del seccional Texcoco, diputados locales; regidores y docentes de la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com