Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 24 Octubre 2022 09:52

PRI advierte riesgos sanitarios por “decretazo” de la 4T con el que ingresarán mercancías de la canasta básica

Escrito por
PRI advierte riesgos sanitarios por “decretazo” de la 4T con el que ingresarán mercancías de la canasta básica Redacción

La diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, consideró que es un “decretazo de alto riesgo sanitario el publicado el 19 de octubre del año en curso, en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se exenta el pago de aranceles de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica e insumos a empresas productoras y distribuidoras de alimentos”.

 

A través de un comunicado indicó que este “decretazo va de la mano con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), y trae plan con maña, porque a través del Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica, que estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, no sólo las 15 empresas firmantes del documento podrán adquirir animales de especie bovina, productos y mercancías agropecuarias provenientes de otros países, sino toda empresa productora y distribuidora de alimentos que cumpla con los requisitos que se establece en dicho documento”.

 

Lo cual, apuntó, es preocupante, porque se abren las fronteras de México a plagas y enfermedades si no se tiene un control sanitario adecuado, además se dispone que las empresas importadoras serán quienes se hagan responsables del cumplimiento de la sanidad, inocuidad alimentaria y bioseguridad de los animales, productos y mercancías de origen agrícolas y pecuarias.

 

Resaltó que en este “decretazo” al concretar la exención de aranceles a animales de especie bovina, productos y mercancías agropecuarias extranjeras, se debilita en consecuencia la vigilancia sanitaria, por lo que se vuelve a ignorar y a vulnerar las atribuciones legales que tienen Senasica y Cofepris, porque en su artículo cuarto se establece que estás dependencias se deberán coordinar con otras instancias del Gobierno Federal.

 

Añadió que aparte de las facilidades en materia arancelaria, también se confirman que las 15 empresas firmantes y las que se integrarán al Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica y les sea expedida la Licencia Única Universal, podrán ser eximidas de tramites o permisos sanitarios.

 

Destacó que el “decretazo” publicado tiene contradicciones, donde por un lado se mandata a Senasica y Cofepris a dar facilidades sanitarias a las empresas importadoras de alimentos y, por el otro, se dispone que podrán ejercer sus respectivas atribuciones de control, vigilancia, detección y comprobación de las mercancías, esto en lugar de dar certeza, da incertidumbre, confunde al que aplica y al que debe respetar la norma legal.

 

“Espero la reflexión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que incluya plenamente a Senasica y a Cofepris en el Apecic, que todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, esto dará certeza a la sanidad agropecuaria de México y a la salud de las familias del país”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com