Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 04 Septiembre 2017 08:59

Presentará Aurelio Nuño en China la Reforma Educativa

Escrito por

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por China, señaló que presentarán los avances en la implementación de la Reforma y Modelo Educativos, y en especial de la transformación pedagógica, con la que se educa para la libertad y la creatividad en nuestro país.

 

En el marco del Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizará en Xiamen, provincia de Fujian, Nuño Mayer participará en la reunión bilateral con China, a fin de continuar robusteciendo la cooperación entre ambos países en los temas de educación, con miras a la próxima comisión binacional, informó la SEP a través de un comunicado.

 

La dependencia agregó que uno de los cuatro ejes temáticos del Diálogo de Economías Emergentes es la cooperación para la implementación efectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y el Objetivo número 4 se refiere a asegurar educación incluyente y de calidad para todos.

 

La SEP señaló que para México es muy importante aprovechar este foro para un intercambio de experiencias de éxito en materia de políticas educativas, con un grupo de países en desarrollo, con los que México comparte retos, pero que pertenecen a otras regiones y, en consecuencia, cuentan con experiencias de desarrollo distintas.

 

Asimismo, la Reforma Educativa que aprobó México en 2013 y que ya está siendo implementada en todo el país constituye un caso de éxito y es pieza clave para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, enfatizó.

 

Otro de los ejes temáticos del Diálogo de Economías Emergentes es el intercambio de buenas prácticas en materia de políticas públicas para la erradicación de la pobreza, y México concibe a ésta como un desafío de carácter multidimensional, que incluye variables como el acceso a servicios de salud y educación.

 

En consecuencia, este Diálogo de Economías Emergentes es un espacio propicio para compartir estrategias de política pública dirigidas a abatir el rezago educativo, y la política social de México es una verdadera política de Estado que en los últimos años ha registrado logros muy importantes para superar las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza; por ejemplo, entre 2012 y 2015, 785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron.

 

 

Estos serán los temas de cooperación con China en el grupo de trabajo de educación:

 

1. Enseñanza del Idioma Chino en México.

 

2. Formación en México de Traductores e Intérpretes de Alto Nivel Chino-Español.

 

3. Enseñanza del Idioma Español en China.

 

4. Cooperación entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación de China.

 

5. Exposiciones de Educación Superior.

 

 6. Cooperación entre Instituciones de Educación Superior e Investigación.

 

7. Cooperación Educativa en Agricultura.

 

8. Segundo Foro de Rectores de Universidades e Instituciones de Educación Superior Mexicanas y Chinas.

 

9. Ofrecimientos Recíprocos de Becas para Formación de Capital Humano.

 

PUNTUALIZARÁ NUÑO MAYER LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

 

En la reunión bilateral, la SEP destacó que Aurelio Nuño Mayer informará que para avanzar en la transformación del sistema educativo mexicano fue necesario recuperar la rectoría del Estado, con lo que ahora los maestros ingresan al Servicio Profesional Docente y se promueven a través de evaluaciones, y ya no dependen del viejo sistema de herencia y venta de plazas; de las decisiones de líderes sindicales, ni de esquemas de opacidad.

 

Aurelio Nuño Mayer compartirá información sobre los programas para organizar las escuelas, a fin de que tengan mayor autonomía de gestión, plantillas completas y acompañamiento pedagógico, así como para mejorar su infraestructura, con una inversión de 50 mil millones de pesos, para atender 33 mil planteles, que sumados a los recursos regulares alcanzarán una inversión en este gobierno de 80 mil millones de pesos.

 

Asimismo, explicará el programa de evaluaciones magisteriales, para que los maestros hagan su carrera a través del mérito, e informará sobre los planes de formación continua para que en las aulas estén los mejores docentes.

 

El secretario de Educación Pública explicará el Nuevo Modelo Educativo y sus políticas públicas, como los programas de Salud y Cultura en tu Escuela; los nuevos planes y programas de estudio; la elaboración de los nuevos libros de texto; la estrategia para la enseñanza del inglés en Educación Básica; el fortalecimiento de las escuelas normales, el programa de equidad e inclusión, y el plan de autonomía curricular.

 

Nuño Mayer explicará que hay una ruta de implementación, en la que se avanza con los programas piloto del Nuevo Modelo Educativo, que estará implementado en el ciclo escolar 2018-2019, para que el presidente de la República entregue un sistema educativo radicalmente diferente al que recibió al inicio de su gobierno.

 

 

Con información de: agencias
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com