El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quedará en el mando de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones) y otras 11 dependencias de salud federales, esto a pesar de su cuestionada labor en la contención de la pandemia por COVID-19 en México.
Lo anterior lo informó este martes la Secretaría de Salud en un acuerdo que envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
En el acuerdo, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explica que las adscripciones tienen fundamento en los artículos 16 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. De igual forma, del artículo 7, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
Es importante señalar que la Cofepris es la comisión regulatoria más importante del sector salud, y desde su creación en 2001 está adscrita de manera directa a la Secretaría de Salud. Asimismo la Conadic quedó como una unidad independiente dentro del organigrama de la dependencia, luego de una reforma de 2015.
Con esto, a la subsecretaría del funcionario quedarán adscritas 13 unidades —por 10 que coordinó entre 2011 y 2015— y ocho que le otorgaron a partir de ese año.