A miras del inicio de campañas electorales en Coahuila y el estado de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los programas sociales “requieren blindarse ante el uso político o clientelar”.
José Medina Mora de Icaza, presidente del organismo empresarial, destacó que el aumento de 36.6 por ciento del presupuesto para este año en el gasto de las pensiones para adultos mayores y 20 por ciento para las becas que se otorgan a jovenes que estudian en nivel medio superior, “podría generar suspicacias” ante la proximidad de la elección presidencial de 2024.
Luego de señalar que los procesos electorales de este año son la antesala de los comicios que se realizarán en 2024 para renovar la presidencia de la República, la Coparmex se dijo “a favor de la política social”.
“Creemos que es indispensable para garantizar que todas las personas y familias cuenten con lo necesario para vivir, que no les falte alimento, recursos para su vestido o vivienda”, expresó.
Sin embargo, dijo, “la política social actual tiene serios problemas de efectividad en materia de cobertura, de capacidad redistributiva y de garantías para evitar coacción electoral”.