Sábado, 09 Enero 2016 22:18

PGR informa que tras la captura del Chapo, se dará inicio a los trámites para su extradición a EEUU

Escrito por

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este sábado que luego de la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se dará inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que, una vez notificado, ‘El Chapo’ contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, y que éste último término podrá ser extendido.

La dependencia federal subrayó en ese sentido que aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá estricta vigilancia en los procedimientos.

Además, precisó que una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la cancillería a fin de que dicha dependencia, en un término de 20 días hábiles, emita los acuerdos correspondientes donde se determinará sobre la entrega en extradición del narcotraficante.

En caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita un Acuerdo Concediendo su Extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un juicio de amparo contra la determinación.

‘El Chapo’ podría reclamar en dos instancias correspondeitendes: tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Distrito, y de confirmarse la negativa de los juicios de amparo se podrá materializar su entrega en extradición.

La PGR recordó que en el tiempo en que “El Chapo” Guzmán evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos, pero eso no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición.

Esto debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras otros siguen en trámite, pero ninguno de ellos impide la ejecución de esos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición.

La PGR precisó que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 el gobierno de Estados Unidos presentó ante la SRE las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Por esa razón, el gobierno mexicano inició el análisis de esas solicitudes y el 25 de junio y el 3 de septiembre de 2015, la cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

Después del análisis correspondiente de esa dependencia, el 29 de julio y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los juzgados federales 3 y 8, quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional contra de Guzmán Loera, que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento.

La PGR subrayó que dará cumplimiento a las determinaciones de los jueces de Distrito en materia de amparo, luego de la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa durante un operativo en Los Mochis.

Previamente, fuentes internacionales habían señalado que México estaría dispuesto a extraditar al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a los Estados Unidos.

“El gobierno mexicano pretende extraditar a Guzmán Loera a los Estados Unidos, también señalan autoridades mexicanas al medio estadounidense USA Today.

El proceso de extradición podría tomar meses, y aunque se espera que los abogados del ‘Chapo’ luchen contra ella, funcionarios mexicanos que han hablado a The New York Times, Reuters y NBC News bajo condición de anonimato, han dicho que el gobierno federal tiene la disposición de extraditarlo.

Por su parte, The Associated Press refiere que un oficial de la policía federal de México señaló que nuestro país está dispuesto a extraditar a Jaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos, suponiendo “un cambio brusco de la posición del gobierno tras su última captura en 2014”.

Además, dicha fuente comentó que “México está listo” para la extradición y que “va a cooperar con los Estados Unidos”. También bajo condición de anonimato, puesto que no estaba autorizado para difundir información, advirtió dicha fuente que la extradición podría no llegar pronto.

En tanto, expertos señalan que el proceso legal puede volverse lento y el abogado de Guzmán ha dicho que enfrentarán la batalla contra la extradición en los tribunales.

Joaquín Guzmán Loera fue capturado el día de ayer, tras seis meses de fugarse de la carcel del Altiplano.

Cabe recordar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como autoridades federales, en su momento fueron criticados por no haber hecho la extradición bajo el argumento de las deficiencias que mostraba el sistema penitenciario mexicano, que permitió que Guzmán Loera escapara de las cárceles dos veces.

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

banner vertical