La diputada Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden) y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada.
En un comunicado la legisladora destacó que el objetivo principal de la propuesta es que las comunidades afectadas por desastres naturales reciban recursos inmediatos y suficientes para enfrentar las consecuencias de los fenómenos naturales.
Luna Ayala subrayó que, si bien los desastres naturales son impredecibles, la respuesta gubernamental no debe serlo. “Con esta iniciativa, queremos asegurar que las comunidades afectadas reciban los recursos inmediatos, oportunos y suficientes para enfrentar las consecuencias de los fenómenos naturales”, afirmó.
Se plantean reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la Ley General de Protección Civil, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, especificó.
Estas modificaciones establecerían previsiones presupuestarias para el Fondo de Prevención de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Luna Ayala recordó el mal manejo de la respuesta ante el huracán "Otis" hace un año y señaló que la eliminación del Fonden limitó la posibilidad de una respuesta rápida.
“El gobierno no puede evitar desastres naturales, pero sí puede evitar el sufrimiento de las familias, y eso se logra con prevención y una rápida respuesta”, añadió.
Finalmente, la legisladora llamó a las y los diputados de la mayoría parlamentaria a reconsiderar su postura y escuchar las propuestas de la oposición para aprobar reformas que beneficien a la población más vulnerable.