La bancada del Partido Acción Nacional exhibió que en la Comisión de Gobernación y Población, Morena y sus aliados decidieron modificar la opinión de la Comisión a un Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que representa un duro golpe a sectores fundamentales como las mujeres, la migración y la democracia
A través de un comunicado, la bancada del PAN explicó que votaron en contra de la citada opinión ‘porque, aunque inicialmente se habían considerado recomendaciones para evitar recortes y, al menos, ajustar los presupuestos a la inflación, se quedaron cortas a la realidad del país’.
En este sentido, añadieron que Morena optó por eliminarlas por completo:
“Estas recomendaciones buscaban proteger programas esenciales como los refugios para mujeres víctimas de violencia, los apoyos para la búsqueda de personas desaparecidas y el fortalecimiento de la niñez y la adolescencia. Sin embargo, Morena insistió en que el presupuesto enviado por la Presidenta es “perfecto”, justificando los recortes bajo la bandera de una supuesta "reingeniería”.
Por ello, recordaron que denunciaron la reducción de recursos al Programa de Apoyo para Refugios Especializados pues señalaron que es una traición a las mujeres en situación de violencia:
“Este recorte del 4.3% representa 21.8 millones de pesos menos, afectando directamente a miles de mujeres y niños que necesitan protección. Tal como lo documentan Fundar y la Red Nacional de Refugios, este recorte es una muestra clara de que el gobierno no tiene en su agenda a quienes más lo necesitan”, añadieron.
Enfatizaron que la creación de la Secretaría de las Mujeres, sin recursos suficientes, no será más que un cascarón vacío. En un país donde más del 66% de las mujeres han enfrentado algún tipo de violencia, esta secretaría debería estar respaldada con programas sólidos y un presupuesto suficiente, no con simulaciones.
“Es inaceptable que mientras el país enfrenta graves crisis de violencia de género, desapariciones y violaciones a los derechos humanos, Morena decida desmantelar los pocos programas que han demostrado ser útiles para atender estas problemáticas”, acotaron.
Por último, recordaron que el presupuesto presentado por Morena no es una reingeniería, sino un retroceso en derechos humanos y una clara muestra de las prioridades equivocadas de este gobierno.
“Desde el PAN, seguiremos luchando por un presupuesto que realmente atienda a las mujeres, las niñas, los niños y todas las personas en situación de vulnerabilidad”, finalizaron.
Redacción