Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 16 Febrero 2024 09:00

PAN acusa a AMLO de claudicar en su responsabilidad de brindar seguridad a la población

Escrito por
PAN acusa a AMLO de claudicar en su responsabilidad de brindar seguridad a la población ESPECIAL

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, claudicó en su responsabilidad de dar seguridad a la población, tras avalar que obispos en Guerrero negocien seguridad con el crimen organizado.

 

“El Presidente de la República claudicó en su responsabilidad. El Estado mexicano claudicó. Y la señal es: ‘sálvese quien pueda. Haz lo que tengas que hacer para sobrevivir frente a los delincuentes que amenazan con matarte’.

 

“Es increíble que el Estado haya claudicado, que quien nos debe dar seguridad a los ciudadanos, quien debe combatir al crimen organizado diga que está bien que los particulares pactemos para sobrevivir con ellos”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, destacó el papel de las iglesias y sus líderes en la pacificación del país, en respuesta a preguntas sobre las negociaciones entre obispos y miembros del crimen organizado para lograr una tregua en algunos municipios.

 

Torreblanca Engell refirió que los obispos se vieron en la necesidad de llegar a un “acuerdo de supervivencia”, y señaló que “el Presidente de la República, lejos de combatir esta necesidad a la que se vieron orillados los obispos, dice que ‘qué bueno que lo hagan’, en lugar de decir que es una vergüenza que el Estado haya fracasado y que los particulares, sean obispos, empresarios, ciudadanos, tengan que verse orillados a negociar con sus asesinos y extorsionadores”.

 

Por ello, aseguró: “qué vergüenza, es un Estado fallido”.

 

Torreblanca Engell dijo que las y los ciudadanos se deben sentir con miedo, tristes y decepcionados. “El Estado existe para garantizar la vida y la seguridad de la población. Si el Estado ya no es capaz de garantizarnos eso, dónde estamos parados”. Añadió que “por eso los extorsionados no denuncian, dicen ‘si denuncio, lejos de que el Estado me proteja, me van a matar por lengua suelta”.

 

En consecuencia, consideró que tendría que analizarse la responsabilidad administrativa del Presidente de la República.

 

Cuestionado sobre el paro nacional de transportistas, quienes se manifiestan en algunas carreteras y autopistas del país para exigir seguridad en carreteras, Torreblanca Engell dijo que está bien, porque “los pobres transportistas tienen que pagar una cuota al crimen organizado para garantizar que no les quemen sus camiones o los dejen circular, pero una vez que tuvieron que pagar esa cuota al crimen organizado, no los exime a que de todas formas los asalte ese mismo grupo delincuencial al que le pagaron la extorsión o cualquier otro”.

 

Aseguró que la inseguridad es una falla sistémica de la Guardia Nacional, todos los cuerpos policiacos, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales.

 

Explicó que tratándose de la delincuencia organizada le compete a la Federación, tanto a la Guardia Nacional, como a la FGR.

 

Asimismo, el diputado panista aseguró que habrá una narcoelección en varios municipios, ya que se prevé que en los próximos comicios el crimen organizado va a actuar en algunos lados inhibiendo el voto y en otros lados participando activamente.

 

“Ya lo vimos en el caso de la elección de Tamaulipas, donde quedó acreditado que en ciertos municipios actuó el crimen organizado. A quien le corresponde garantizar la seguridad de las elecciones es al gobierno. El INE (Instituto Nacional Electoral) puede señalar puntos rojos, pero el INE no tiene fuerza pública. Le corresponde al Ejecutivo garantizar la seguridad de las elecciones.

 

“Pero miren, si el Presidente de la República, voluntariamente, se agacha ante ellos, qué podemos esperar de pequeños alcaldes sin poder contra el poder de fuego del crimen organizado”, aseveró.

 

En otro orden de ideas, sobre el proceso del dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, Torreblanca Engell expresó que hay que buscar los mecanismos para lograr aprobarlo e informó que no continuaron las mesas de trabajo al respecto, pero “aparentemente sí existe voluntad política por lo menos de la diputada iniciante y del PAN”.

 

Explicó que lo que tenía atorado el tema era el transitorio sobre que “no podía entrar en vigor de sopetón, porque se requieren adecuaciones a los turnos y a la contratación de personal, pero cediéndose en eso, pues sí debería salir.

 

“La diputada promovente (Susana Prieto Terrazas) me comentaba que ella está dispuesta a que negociemos un transitorio que permita la entrada en vigor, y en eso estamos. Sigue el tema vivo”, concluyó.

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com