Ante los comentarios del presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre la ONU, la jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci lo invitó a participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a la que asisten jefes de Estado, pero en la que el mandatario mexicano ha descartado participar.
“La semana próxima se lleva a cabo el segmento de alto nivel de la Asamblea General, con la presencia de mandatarios de todo el mundo, esperamos que el presidente de México asista y nos presente su postura”, respondió a Vellucci a la pregunta hecha por Proceso en torno a este tema.
“Yo no voy a comentar sobre las declaraciones del presidente de un estado miembro, pero lo que puedo decir es que demostramos a diario en esta sala, en el Palacio de Naciones, en Nueva York, y en todo el mundo muestras concretas de nuestro trabajo”.
Vellucci aseveró que “no es una organización perfecta y que ninguna lo es, pero todos los días demostramos con hechos lo que hacemos’’. Por ejemplo, mencionó las acciones que se llevan a cabo en Pakistán en donde estuvo el secretario general António Guterres para evaluar de primera mano los daños sufridos por las tremendas inundaciones y las necesidades que se enfrentan.
"El presidente de México al parecer desconoce el trabajo humanitario que la ONU realiza en varias partes del mundo e hizo su valoración en respuesta a la postura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en contra de la militarización del país y el llamado de la relatora especial sobre desplazados internos Cecilia Jimenez-Damary, quien luego de su visita en el país criticó la falta de cifras sobre la dimensión real del problema y urgió al gobierno a legislar para proteger a los mexicanos desplazados dentro del territorio’’, comentó.
Redacción