Lunes, 22 Octubre 2018 14:28

ONU Mujeres reconoce avance de México en igualdad y paridad de género

Escrito por

 

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, destacó que la paridad que se logró en el Congreso mexicano, representa un avance sustantivo y la oportunidad histórica para construir una democracia paritaria más allá de los números y en el propio marco de los compromisos adquiridos.

 

Al dirigir su mensaje, en la presentación del Informe sobre los Compromisos HeForShe suscrito por los partidos políticos nacionales, que se realizó en el Instituto Nacional Electoral  (INE), indicó que a un año de haber firmado estos compromisos aún tienen muchos desafíos por enfrentar.

 

Resaltó que "hay un hito, un antes y un después en el México que habitamos, y es ese México que ha logrado la paridad en el Poder Legislativo y que ha posicionado a este país como un referente para el mundo, un referente para las mujeres de la Región en América Latina y de otros países”.

 

Sanz Luque indicó que se ha reconocido que México es el cuarto país con más representación femenina.

 

Afirmó que la paridad se afianza en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y se enriquece de esta representación, pero va más allá, pues se tiene que transformar esta representación en ser más sustantiva al interior del poder legislativo y de los partidos políticos.

 

“Los avances que se han generado en el legislativo federal representan una enorme oportunidad para que se fortalezca esta agenda de igualdad a la vez que nos obligan a mirar hacia los otros poderes del Estado y hacia las entidades federativas”, dijo al afirmar que es necesario emprender esfuerzos para fortalecer la paridad de género en lo local.

 

Al referirse al tema de la violencia política, abundo que se requiere adoptar medidas para armonizar la legislación estatal, a fin de reconocer como delito la violencia política contras las mujeres estableciendo responsabilidades claras en materia de prevención, apoyo, enjuiciamiento y sanción para las autoridades federales, estatales y municipales.

 

Señaló que en estos avances ha sido fundamental el impulso y compromiso de las instituciones con responsabilidad en materia electoral en México, por lo que reconoció la tarea que en el proceso electoral 2017-2018 realizó el INE, por establecer no sólo el cumplimiento de las medidas que establece la reforma electoral de 2014 que incluyó la paridad, sino por medidas adicionales que implemento para garantizar la representación política de las mujeres.

 

Dijo que los partidos políticos han tenido una tarea muy importante y también tienen una enorme responsabilidad en la implementación de estos compromisos que debemos asumir todos por igual, hombres y mujeres.

 

“Los partidos políticos son la gran plataforma a través de los cuales la ciudadanía puede tener la oportunidad de verse representada y puede tener la aspiración de una sociedad donde haya la plena representación de sus intereses y sus necesidades”, dijo.

 

A su vez, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal de Paridad de Género del INE, resaltó que pese a los avances que existen en paridad, hay algunos puntos que marca aun las diferencias entre los hombres y las mujeres que fueron postulados a puestos de elección popular.

 

Detalló que el recurso otorgado guardó una relación de 51.52 por ciento para los hombres y 48.48 mujeres, en el ámbito federal, mientras que en el ámbito local el ingreso para mujeres fue de 37.76 por ciento del total distribuido en las campañas.

 

En el rubro especifico de propaganda en vía pública, 73.5 por ciento del total fue gastado por hombres y sólo 26.5 por ciento por mujeres.

 

Dijo que antes la razón para justificar este escenario era que no existían candidatas para asignarles tiempo en los espacios noticiosos o para financiar sus mítines, pero hoy en día con postulaciones paritarias la pregunta es cuál es la justificación.

 

“Nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar el horizonte democrático, aquel en el que la igualdad de género es la norma fundacional y rectora de la sociedad. Es labor de las autoridades electorales realizar todas las acciones que estén en nuestras manos para combatir y erradicar los obstáculos en el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX

 

Visto 93 veces
Erika Lucero García

Twitter: @Erika_LuceGR 

Comunicadora en proceso | Trabajo en  y  | Amo el ballet | “Árbol de la esperanza, mantente firme”. Frida Kahlo | ✝️

 

 

www.realidad7.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30