El actor de cine internacional Diego Luna se pronunció en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador con la cual por decreto presidencial buscará que la Guardia Nacional pase de tener un mando civil a un militar.
A través de su perfil de redes sociales, el también director de Cine explicó que la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional en referencia a la presunta guerra desatada por el ex presidente Felipe Calderón y la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatorio de la constitución”, señaló a través de un comunicado.
En este contexto, reprochó que ni los ex presidente Calderón Hinojosa ni Peña Nieto se atrevieron a la militarización que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de reclamar el silencio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la militarización de la Guardia Nacional hecha por el tabasqueño.
“El acuerdo militarista del 2020, con el que ha hecho fraude a la constitución y el anuncio de una forma para entregar la Guardia Nacional a la SEDENA, ahora se suma la declaración de lo poco que le importa la constitución y la democracia”, enfatizó.
Por último, el actor calificó como golpe militar la pretención de López Obrador, así como de despreciable la imposición de las fuerzas armadas al poder civil.
Aquí el comunicado de #SEGURIDADSINGUERRA pic.twitter.com/21hVOupAtP
— diego luna (@diegoluna_) August 10, 2022
Redacción