Lunes, 29 Abril 2024
Viernes, 11 Agosto 2023 09:17

Morena reclama al TEPJF que permita a opositores hacer campaña sin renunciar a su cargo

Escrito por
Morena reclama al TEPJF que permita a opositores hacer campaña sin renunciar a su cargo Imagen de: Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que es preocupante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechace obligar a los aspirantes del frente opositor a abandonar sus cargos públicos, ya que éstos utilizan su posición para sacar ventaja. 

 

El dirigente morenista catalogó como una contradicción el sentido de la resolución del Tribunal, pues durante años sancionó a servidores públicos de Morena por participar en actos políticos.

 

“Tenemos casi tres años de resoluciones del Tribunal y sanciones del INE sobre funcionarios de Morena. Prácticamente les quitaban sus derechos políticos porque no podían participar en otras actividades ni siquiera un domingo en la tarde. (…) No podían porque las autoridades decían: “nunca puedes quitarte del encargo público” y venía sanción tras sanción.”

 

El líder del partido guinda recordó que, tanto el Tribunal como el INE, resolvieron en ocasiones pasadas a favor de las quejas de la oposición en contra de los que son ahora aspirantes de Morena, por lo que genera extrañeza que la autoridad electoral no aplique el mismo criterio.

 

 “Yo no sé cuántas sanciones tiene Adán, Marcelo, Claudia por este asunto; toda una construcción del Tribunal en complicidad con el INE y, de repente, ahora le dan la vuelta. Ahora los aspirantes pueden participar en este proceso y pueden seguir siendo funcionarios.”

 

Asimismo, señaló que, al no impedir a los aspirantes de permanecer en sus cargos, se corre el riesgo de que incurran en uso indebido de recursos. “Santiago Creel tiene bajo su responsabilidad todos los recursos de comunicación social de la Cámara de Diputados. Podría configurarse una desviación de recursos. Lo mismo la señora Xóchitl, quien sigue recibiendo recursos públicos.”

 

Destacó que, desde la emisión de los lineamientos del INE, Morena apuntó una contradicción pues, por un lado, se prohíba que los servidores públicos opinen sobre los procesos políticos en curso y, por el otro, se permita que funcionarios participen en los procesos. 

 

“[Los aspirantes] conservan su carácter de funcionarios públicos y resulta que otro servidor público, como es el Presidente, no puede hablar de ellos. Pero ellos como servidores públicos sí pueden hablar de otro servidor público, que es el Presidente. Es un acto clarísimo de censura”, apuntó. 

 

Por lo anterior, el presidente nacional recordó que Morena blindó su proceso al exigir su renuncia de cargos públicos a los aspirantes que buscan la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

 

 “Cuando arrancamos nuestro proceso interno ningún aspirante tenía cargo público, para evitar la utilización de recursos públicos.”

 

Asimismo, ironizó sobre los conflictos al interior del frente opositor luego de la descalificación de algunos aspirantes que sí cumplieron los requisitos para seguir en el proceso. “Veo que los del frente opositor ya se están peleando (…) Cuando hay pleito por el botín, hay motín. Eso es lo que estamos viendo, siempre dijimos que era una farsa.”

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com