Martes, 18 Junio 2024
Viernes, 08 Septiembre 2023 09:47

Morena promete que no habrá nuevos impuestos para el 2024

Escrito por
Morena promete que no habrá nuevos impuestos para el 2024 Especial

El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 favorecerá los programas sociales para el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación previas a la entrega este viernes 8 de septiembre por parte del Gobierno Federal del Paquete Económico para el próximo año a la Cámara de Diputados, González Robledo reiteró que el gasto social en el proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación “va a seguir una tendencia creciente, como lo manifestara el Presidente de la República, de manera muy particular el 25 por ciento de incremento en el gasto social en materia de la pensión del adulto mayor, que es importante y muy considerable.

 

“Y también, por supuesto, todas los demás pensiones o apoyos: las personas con discapacidad, los jóvenes y los programas de ‘Sembrando Vida’, todos los de fertilizantes, programas que van directamente a la economía familiar, apoyar la orientación del gasto social queda marcado desde el primer año del presupuesto del Gobierno Federal”, y aseguró “que llegarán también recursos de gasto federalizado de las entidades.”

 

En cuanto a la inversión, el legislador dijo que para el análisis van a abrir el diálogo institucional con los poderes del Estado, y lo debatirán con tiempo “y sin apresurarnos y cada ejercicio que se haga en la Comisión de Presupuesto va a tener un sustento, cada acción legislativa va a tener un sustento que permita darle claridad a este proceso”.

 

Estimó que, de manera natural, habrá presupuesto para las obras prioritarias, las obras insignia, como el Tren Maya, toda vez que el secretario de Hacienda dijo que habrá un incremento en la inversión pública.

 

“De manera general la inversión va a crecer, es decir, en obras de infraestructura hidráulica, en obras hospitalarias, en carreteras, en todo el tema de infraestructura; sin embargo, considero que la perspectiva de inversión de los proyectos insignias, ya va a la baja”, pero éstos estarán terminados al finalizar el sexenio, afirmó.

 

Explicó que la inversión de estos proyectos insignia va disminuyendo, porque van avanzados. “Por ejemplo, en este presupuesto ya no incluimos la inversión en el aeropuerto (AIFA), que ya se había realizado, esperemos que la inversión para el próximo año sea menor. En el caso del Tren Maya, en el caso de la Refinería de Dos Bocas, en el caso del Transístmico, esperemos que se venga a reducir, sin embargo, también comprendemos que hay otros proyectos que se pueden iniciar a la brevedad”.

 

El legislador por Tamaulipas dijo que no habrá nuevos impuestos, como lo contempló el secretario de Hacienda y Crédito Público. “No se tiene contemplado ni previsto un incremento de los impuestos, más que en los términos de la inflación, y tampoco la creación de nuevos impuestos”.

 

Agregó que se da un fenómeno muy interesante: “la apreciación del peso frente al dólar nos ha traído muchas ventajas competitivas de atracción de inversiones. La verdad es que México está fortalecido por esa apreciación; sin embargo, cuando tenemos que ver el tema de exportaciones, esa baja en esta paridad sí nos perjudica para la cuestión de ingreso, mas la producción se ha mantenido, la producción del petróleo, nuestra mezcla mexicana, nos ha asegurado tener estos ingresos y para el próximo año tendremos una recaudación mayor a la de este año y que le dé factibilidad a nuestra Ley de Ingresos”.

 

Indicó que “el Proyecto de Presupuesto de Egresos viene con esta perspectiva de crecimiento económico, que seguramente marcará un rango que llegará como tope máximo, seguramente a 3.5 de incremento de la economía para el próximo año 2024, estimamos que esto va a generar un crecimiento automático de la Ley de Ingresos en esta perspectiva, tendremos nosotros también seguramente un techo más amplio para estimar el Presupuesto de Egresos de la Federación.”

 

Puntualizó que “estamos muy convencidos de que la orientación del presupuesto vendrá al bienestar social. Tenemos que valorar la premisa del incremento en la pensión del adulto mayor, para que sea superior a los seis mil pesos bimestrales, y voltear a ver todos los demás programas que complementan esta política de protección social del Gobierno Federal, y evidentemente hay una expectativa muy amplia que también mañana conoceremos, la que mencionó y proyectó el secretario de Hacienda, que es del 4 por ciento del PIB orientado al inversión pública, y eso también sería histórico en un presupuesto en nuestro país.”

 

Finalmente, informó que “hay otros indicadores que fortalecen a nuestra economía, indicadores de política económica fiscal y monetaria. Hoy tenemos, por ejemplo, las reservas en el Banco de México más grandes en su historia, más de 200 mil millones de dólares, y esto es algo muy importante. Tenemos inversión privada y también extranjera, bastante significativa y también, reitero, la orientación que manifiesta el secretario de Hacienda y Crédito Público, marca una historia en inversión pública y en apoyo a la seguridad social.”

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com