El diputado Jaime López Vela (Morena), presidente de la Comisión de Diversidad, informó que promueve una iniciativa para derogar el delito de “peligro de contagio” previsto en el Código Penal Federal, a fin de acabar con la criminalización de las personas con infecciones de transmisión sexual, como el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) Sida.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemoró el pasado 1 de diciembre, resaltó que, de acuerdo con ONUSIDA, desde el inicio de la epidemia, alrededor de 40 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
;
En rueda de prensa, junto con diputadas integrantes de la Comisión de Diversidad, hicieron un llamado a la población y a las autoridades a adoptar las medidas necesarias tanto para evitar la transmisión, contar con un diagnóstico oportuno y recibir el tratamiento adecuado.
López Vela resaltó que uno de los mayores problemas es la estigmatización que se sigue viviendo en los servicios de salud y en la sociedad, que provoca que las personas que lo padecen se alejen de las instituciones médicas.
“Por eso mismo, es que he presentado una iniciativa para derogar el delito de peligro de contagio que está previsto en el Código Penal Federal, porque lo que hace es criminalizar a una persona que vive con el VIH. Y lejos de ayudar a la atención de su salud, viola sus derechos sexuales y reproductivos al señalarlos”, argumentó.
Reconoció que se han logrado avances en la materia, ya que estados como la Nayarit, Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, derogaron este delito de “peligro de contagio”; sin embargo, sigue vigente en 27 códigos penales.
Destacó que, en este 2024, ONUSIDA, el organismo que se ha creado desde las Naciones Unidas para atender esta pandemia, ha lanzado una campaña dirigida a los líderes del mundo, para que elijan “el camino de los derechos”.
“Por eso es que desde la LXVI Legislatura y como diputados estamos impulsando esta iniciativa para derogar este delito”, agregó.
En su intervención, la diputada María Damaris Silva Santiago (Morena), detalló que se estima que en México 380 mil personas viven con VIH, y cada año se diagnostican más de 12 mil nuevos casos, por tal motivo, es fundamental la difusión y la educación sobre este tema, a fin de concientizar a la población.
En su oportunidad, la diputada Alma Rosa de La Vega Vargas (Morena) se comprometió a construir políticas públicas de última generación en esta materia, ya que, en más de 40 años, desde el primer caso del VIH detectado en México, hemos avanzado con programas de información y con campañas de salud, pero aún es necesario actualizar los marcos normativos.
Finalmente, la diputada Rosa María Castro Salinas (Morena) subrayó que son los sectores vulnerables quienes han estado más expuestos a esta pandemia, particularmente en las zonas turísticas.
Aseguró que es necesario legislar desde el enfoque de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades.
Redacción