El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que, luego de la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, en estos días quedaron formalmente registradas las y los precandidatos únicos del Movimiento a la primera fórmula del Senado de la República en ocho entidades federativas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Tras perder sus respectivas candidaturas en los estados donde se disputarán los gobiernos estatales, Delgado Carrillo confirmó la entrega de las senadurías a los perfiles perdedores de la contienda interna de Morena conforme lo anunció la Comisión Nacional de Elecciones donde los segundos perfiles mejor posicionados en las encuestas como los que fueron ajustados por el criterio de paridad, podrían optar por encabezar la primera fórmula en sus entidades al Senado.
En ese sentido, las y los precandidatos únicos al Senado de la República son los siguientes:
Ciudad de México: Omar Hamid García Harfuch.
Chiapas: Sasil Dora Luz de León Villard.
Guanajuato: Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
Jalisco: Carlos Lomelí Bolaños.
Morelos: Víctor Aureliano Mercado Salgado.
Puebla: Moisés Ignacio Mier Velazco.
Veracruz: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.
Yucatán: Verónica Noemi Camino Farjat.
Delgado Carrillo recordó que, en el caso de Tabasco, se abrió la convocatoria para mujeres que quieran encabezar la primera fórmula del Senado, cuyo registro será el 4, 5 y 6 de diciembre.
Asimismo, adelantó que esta semana terminarán de realizarse las encuestas correspondientes para definir las candidaturas al Senado en el resto de los estados. “Vamos a terminar esta semana de encuestar el Senado, y después se iniciarán diputaciones federales”.
Delgado puntualizó que, de acuerdo con la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones tiene hasta el 18 de enero de 2024 para definir las candidaturas federales al Congreso de la Unión.
Redacción