Continúan las críticas ante el Instituto Nacional Electoral, ahora el representante de Morena en dicho organismo, Sergio Gutierrez, afirmó que el INE se está convirtiendo en la “nueva inquisición” además de asegurar que hubo un acoso a los ciudadanos durante la consulta ciudadana.
Los altos mandos de Morena plantearon una demanda hacia el INE ante el Órgano de Control del instituto y el Ministerio Público, ya que argumentan que el INE actuó de forma ilegal al buscar e investigar a simpatizantes que promovieron la consulta del pasado fin de semana.
Otros puntos en los que se apoya Morena son:
En efecto, nuestra Constitución sólo concede al Instituto la facultad de organización, desarrollo, difusión, cómputo y declaración de resultados, en las consultas populares. El INE debería acotarse a lo que le mandata la Constitución, que es, esencialmente, organizar la consulta.
Además, tanto la CPEUM como la ley son muy claras en la modalidad de que la propaganda que realice y por tanto le implica facultades al INE, es exclusivamente aquella que se difunde en radio y televisión, no 2 cualquiera. Artículo 35, fracción VIII párrafo 4 de la CPEUM y artículo 41, párrafos primero y tercero de la Ley.
No es admisible el argumento de que las atribuciones del INE en materia de consulta sean generales, en el sentido de que se le haya extendido una carta general de competencias, mucho menos tratándose de procedimientos sancionadores.
Redacción: Rodrigo González