Tras aprobarse diversos dictámenes en la Comisión de Estudios Legislativos, así como el desechamiento de otros, el Senador Manuel Huerta criticó el discurso opositor en materia de seguridadpública, toda vez que, para el actual gobierno —y desde la primera etapa de la Cuarta Transformación—, se planteó “ir a las causas que provocaban las anomias sociales, como la falta de oportunidades para los jóvenes que terminaban involucrándose en la delincuencia”.
Recordó que en sexenios anteriores se dejó a los jóvenes sin oportunidades. A diferencia del enfoque actual, en el que, por ejemplo, se han convertido en derechos constitucionales diversos programas dirigidos a este sector de la población, los cuales han resultado exitosos en la primera etapa de la Cuarta Transformación.
En este sentido, señaló la contradicción de la oposición en materia de seguridad pública:
“Regatearon la construcción de la Guardia Nacional. Ahora que esta etapa de la transformación ha logrado que el pueblo nos diera la mayoría para consolidar una institución de tal importancia, con un nivel de aceptación social significativo —incluso por parte de los propios gobiernos estatales de sus partidos, que piden su presencia para fortalecer una estrategia exitosa en materia de seguridad pública—, siguen sin reconocerlo. Y ese es el fondo del tema”.
El integrante de la Comisión de Estudios Legislativos reconoció, no obstante, que aún existen problemas en materia de seguridad pública, pero destacó que se sigue trabajando en ello. “De hecho, estamos esperando, de acuerdo con las reformas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que otros elementos en leyes secundarias den sustento a las reformas que ya aprobamos”.
“Estamos hablando”, abundó, “de la coordinación necesaria para el uso de inteligencia por parte de la Marina y el Ejército, bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por la Presidenta a través de su Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, Senador con licencia que trabaja intensamente en la materia”.
Asimismo, criticó que se haya intentado exacerbar ciertos casos, como el de Sinaloa y otras entidades con problemáticas complejas.
“Venir aquí a plantear la consigna de aumentar los salarios, prestaciones y condiciones, cuando eso ya se ha venido haciendo desde hace años, incluso en la Ciudad de México desde que fue gobernada por Andrés Manuel López Obrador en la ‘Ciudad de la Esperanza’ y, más recientemente, por Claudia Sheinbaum, quien logró reducir las tendencias delictivas más allá de la media nacional”.
Por ello, pidió a la oposición no mentirle a la sociedad.
Redacción