Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 06 Marzo 2024 10:08

Morena busca considerar el “sicariato digital” como forma de violencia contra las mujeres

Escrito por
Morena busca considerar el “sicariato digital” como forma de violencia contra las mujeres ESPECIAL

La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de considerar como parte de la violencia digital al “sicariato digital”.

 

En un comunicado la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dijo que el “sicariato digital” consiste en todas aquellas acciones realizadas por si o a través de interpósita persona, consistentes en la creación de cuentas o perfiles de redes sociales falsos, creación y difusión de campañas de difamación, sustracción y alteración de datos personales o suplantación de identidad de una mujer, cuya finalidad sea calumniar, amedrentar o aterrorizar a las mujeres, realizadas mediante tecnologías de la información, plataformas digitales, redes sociales o el uso de inteligencia artificial.

 

Detalló que se entenderá por Tecnologías de la Información y la Comunicación aquellos recursos, herramientas y programas, incluyendo la inteligencia artificial, plataformas y redes sociales.

 

Con la enmienda se considerará como parte de la violencia digital cualquier acción de difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, incluyendo crear y difundir campañas de difamación o la generación de cuentas o perfiles falsos de redes sociales, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos.

 

Asimismo, divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, así como manipular y difundir imágenes o sonidos creados o modificados a través del uso de inteligencia artificial, o que utilicen datos o declaraciones contextualizadas, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género.

 

La congresista por el estado de Puebla refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del Inegi, el 14.3 por ciento de mujeres entre 15 y 24 años han sufrido violencia digital en el ámbito escolar, mientras que el 11.1 por ciento de entre 33 y 44 años, padeció esta modalidad de violencia en el ámbito comunitario.

 

Por su parte, el Módulo sobre Ciberacoso del Inegi recopiló que hoy en día existen 44 millones de mujeres usuarias de internet, de las cuales 9.8 millones manifestó ser víctima de ciberacoso. El 61.3 por ciento de las víctimas denunció haber sido víctima de ciberacoso por parte de un desconocido, siendo Facebook y WhatsApp las redes sociales más utilizadas para tales fines.

 

Vences Valencia expuso que conforme han ido avanzando las innovaciones tecnológicas, también han evolucionado las manifestaciones en que se ejerce la violencia de género en contra de las mujeres.

 

Abundó que otra de las formas recurrentes utilizadas para dañar a las mujeres, actualmente es la difusión de información falsa con el afán de vulnerar su reputación mediante fotomontajes, imágenes creadas con inteligencia artificial, o difusión de comentarios o publicaciones ofensivas, las cuales no necesariamente deben estar vinculadas con el ámbito sexual.

 

También es reconocido que en el 29 por ciento de los casos de violencia doméstica las parejas o exparejas utilizan algún programa espía o equipo de geolocalización que instalan en los dispositivos móviles o computadoras de las mujeres víctimas. Lo anterior con la finalidad de monitorear las actividades de las mujeres o también de robar su información personal.

 

Exigió que se requiere una estrategia de ciberseguridad inclusiva que impacte en la actividad en redes sociales y que considere los tipos y modalidades de violencia que afectan desproporcionadamente a las mujeres.

 

“En razón de ello es que se hace necesario centrarse en las experiencias de las mujeres, para construir mecanismos de prevención, atención y sanción de este tipo de casos, además de dotar de nuevas facultades a las instituciones del Estado mexicano para poder implementarlos”, apuntó.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com