Jueves, 25 Abril 2024
Jueves, 01 Febrero 2024 18:22

Morena arremete contra ministro Alberto Pérez Dayán por voto de calidad que sepultó la Ley Eléctrica de AMLO

Escrito por
Morena arremete contra ministro Alberto Pérez Dayán por voto de calidad que sepultó la Ley Eléctrica de AMLO ESPECIAL

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, otorgado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el día de ayer es lamentable para el Estado de derecho y la división de poderes.

 

El líder parlamentario declaró que la Corte incurrió en una violación a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y puso en contradicción los criterios y el desempeño de quienes integran la Corte, que con sólo dos votos declaró la inconstitucional de la ley.

 

“Uno de los poderes que de manera reiterada ha emitido criterios con relación a la supuesta violación del reglamento, del procedimiento legislativo, ayer incurrieron una violación de su propia ley, y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria”, apuntaló.

 

Ignacio Mier sostuvo que es real que el sistema judicial en México está podrido y resulta "increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general estén favoreciendo amparos, los hayan atraído, violando la Constitución y su propia ley".

 

En ese sentido, el legislador Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos constitucionales, explicó que la ley establece otro procedimiento antes de ejercer el voto de calidad por parte del presidente de la sala.

 

“Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley”, sostuvo.

 

A su vez, la vicecoordinadora, Aleida Alavez Ruiz, expresó la profunda indignación del Poder Legislativo "por el atropello de dos ministros ante una acción completamente arbitraria de esta Sala para declarar inconstitucional lo que ya fue deliberado”.

 

Cuestionó por qué el Poder Judicial se presta a resolver, de manera tramposa y violentando sus propios procedimientos, a que sean los privados quienes decidan sobre la generación eléctrica en el país.

 

Por ello, adelantó que la Coalición Juntos Hacemos Historia va a acelerar las reformas correspondientes para eliminar el voto de calidad que fue tramposamente usado por los ministros.

 

Por su parte, el vicecoordinador Leonel Godoy Rangel expuso que en los próximos días revisarán impulsar juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la SCJN.

 

“Están actuando como un supremo poder conservador y es momento de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto. El Poder Judicial debe de resolver la interpretación de las leyes, no hacer nuevas leyes. El Poder Ejecutivo debe de ejecutarlas y nosotros somos quienes hacemos las leyes y eso vamos a hacer, y también creo que ya no podemos permitir que sigan actuando con esa impunidad”, expresó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com