El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal (Morena) señaló que el Gobierno de Coahuila inicio una persecución mediática en su contra, sin derecho a réplica, tras declarar en tribuna que en el estado gobierna una empresa inmobiliaria del mandatario estatal, Manolo Jiménez Salinas.
“Empezó esta persecución mediática porque hace unos días declaré en tribuna que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, antes de ser un funcionario público, es empresario inmobiliario, y que en Coahuila gobierna una empresa inmobiliaria, pues fue gerente de 2008 al 2011, JISA, Bienes Raíces”, indicó en rueda de prensa.
El diputado federal por Coahuila comentó que tras dicha declaración hubo una persecución mediática, en la que recibió insultos clasistas, racistas y obesofóbicos hacia su persona, por lo que los medios locales, con honrosas excepciones, entablaron una negación al derecho a la réplica y a un veto.
Mencionó que según datos de la Auditoría Superior del estado de Coahuila y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el Gobierno de Coahuila es el estado que más invierte en el presupuesto en comunicación social, ya que en nueve años se han invertido más de 900 millones de pesos.
“Coahuila gasta tres veces más en gasto público gubernamental que los estados de Veracruz y Jalisco, que tienen menor población, esto es una locura, para que hablen bien del gobernador de Coahuila y de sus allegados y para que no se le dé la voz a los de oposición, como su servidor”, aseguró.
El legislador explicó que el motivo de este gasto “escandaloso” en publicidad desde 2014 “oculta la megadeuda de la entidad y que en más de dos años no ha habido un gasto considerable a una obra pública importante.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo para llevar más presupuesto a Coahuila, pero cuando vamos a la Federación a solicitar más presupuesto, nos dicen que para dar mayores recursos al estado se tiene que bajar el gasto en publicidad”, dijo.
Refirió que de acuerdo con un cálculo que realizó, con los 900 millones de pesos que se han gastado en publicidad en nueve años, se podría resolver el problema de transporte público en Saltillo o construir mil 293 viviendas sociales para jóvenes menores de 35 años o personas de escasos recursos.
Recordó que, en el sexenio pasado encabezado por el exgobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el gasto en comunicación social fue de más de 3 mil millones de pesos.
Redacción