Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 17 Marzo 2023 10:02

Morena acusa “oportunismo” de EEUU por presunta intervención en México; señalan intereses de republicanos

Escrito por
Morena acusa “oportunismo” de EEUU por presunta intervención en México; señalan intereses de republicanos ESPECIAL

Diputados y diputadas de Morena expresaron su rechazo a la pretensión de congresistas estadounidenses de intervenir México y afirmaron que no permitirán que se atropelle la soberanía, ni libertad del pueblo de México por los intereses electorales de los republicanos.

 

Fueron Raymundo Atanacio Luna, Susana Prieto Terrazas, Adriana Bustamante Castellanos, Joaquín Zebadúa Alva y Azael Santiago Chepi, quienes acompañados de legisladores y legisladoras de la Cuarta Transformación hicieron este pronunciamiento en conferencia de prensa.

 

“En días pasados diversos políticos conservadores en Estados Unidos han manifestado su interés de que aparatos de inteligencia como la DEA y el ejército estadounidense intervengan en México, pero desde este recinto legislativo les decimos que rechazamos enérgicamente cualquier intento de intervención” externo el diputado Raymundo Atanacio Luna.

 

Agregó que las declaraciones que han hecho los congresistas conservadores son para sacar raja política debido a que ya se acercan las próximas elecciones en Estados Unidos.

 

El representante federal de Morena pidió a los congresistas estadounidenses que mejor se ocupen de legislar leyes que regulen la venta de armas en su país, ya que el 80 por ciento de las armas de alto calibre que utiliza la delincuencia en México se vende en Estados Unidos.

 

Citó que, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada año ingresan unas 200 mil armas ilegales desde Estados Unidos a México y lo incautado representa el 0.7 por ciento del volumen de arsenal que cruza en el Río Bravo.

 

En su intervención la diputada Susana Prieto Terrazas calificó las declaraciones de los congresistas estadounidenses como inaceptables. Expresó que de ninguna manera México es su traspatio, “somos su segundo socio comercial, como su propio presidente de Estados Unidos se los ha dicho”.

 

Expresó que México no va a renunciar ni a su soberanía ni a su independencia, “rechazando de manera contundente el intervencionismo, ya sea declarativa o aún más, si se pretende llevar a cabo esta serie de iniciativas”.

 

“Si quieren llevar votos hacia los republicanos, pues resuelvan entonces su problema del consumo de fentanilo, del consumo de cocaína, del consumo de heroína, porque a nosotros lo que nos han dejado son los muertos” manifestó Prieto Terrazas.

 

“No permitiremos que se atropelle nuestra soberanía y menos nuestra libertad por los intereses electorales de los republicanos” expresó la diputada Adriana Bustamante Castellanos, al momento de acusar que el discurso de los congresistas es oportunista, propagandístico e irresponsable.

 

La parlamentaria añadió que la propuesta legislativa de los republicanos no es más que la búsqueda de rentabilidad electoral al puro estilo de Donald Trump.

 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva dijo a Dan Crenshaw y a los congresistas republicanos, quienes han hecho estos planteamientos, “que no se equivoquen, que no busquen en México las soluciones a los problemas que se originaron en su propio país por la búsqueda de ganancias ilícitas que han ocasionado sufrimiento y decenas de miles de muertes al año”.

 

Precisó que no es en México que tiene su origen la crisis de los opioides y del fentalino en particular, “es en Estados Unidos y en la búsqueda indiscriminada de ganancias que caracteriza a muchas de las empresas de nuestro vecino del norte”, citó el legislador.

 

A su vez, el diputado Azael Santiago Chepi refirió que existe una comunidad muy grande de mexicanos en Estados Unidos y les recordó que son los republicanos quienes pretenden atentar contra nuestra soberanía. Además, mencionó que nuestro país vive momentos políticos distintos, de respeto, de buenas relaciones con el vecino.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com