El Ministro Luis María Aguilar Morales subrayó la necesidad de diferenciar la labor de los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) frente a las funciones de los poderes judiciales locales.
Esto en el contexto de la iniciativa al Poder Judicial cuyo dictamen estaría a días de ser votado en la Cámara de Diputados.
"Estamos hablando de un Poder Judicial como si fuera único, como si solamente hubiera una función de un Poder Judicial integrado" afirmó el togado y explicó que en realidad existen al menos dos categorías de Poderes Judiciales.
"El Poder Judicial de los estados que cada entidad de la República tiene, esos son asuntos de legalidad en contra de esos procede el Amparo, que son cuestiones de legalidad que conocen los Tribunales Colegiados de Circuito, están distribuidos en toda la República y están cercanos a la gente", precisó el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, el Ministro Aguilar Morales insistió en la inconveniencia de la votación popular de personas impartidoras de justicia, sobre todo, del Tribunal Constitucional. También del impacto en la reducción del número de ministras y ministros.
"No necesariamente tendríamos a los mejores juristas, o a los más preparados en la grave función de un Tribunal Constitucional. En lugar de 11 ministros que sean 9, reducirá a los ministros y por lo tanto aumentará la carga de trabajo para cada uno de ellos, porque al repartirlo entre menos les tocan más asuntos y hará más difícil resolver en los plazos que imponen" explicó el Ministro.
Redacción