El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que el Poder Judicial Federal está abierto a las críticas y a las voces que buscan transformar y enfrentar los retos dentro del Estado mexicano.
"Nuestro Poder Judicial de la Federación está abierto a escuchar todas las voces, está abierto a escuchar todas las críticas que se le hagan al Sistema de Justicia pues a partir de esta escucha atenta y respetuosa, se podrá definir y se podrá implementar mejoras institucionales que toman en cuenta las necesidades y las demandas reales de la sociedad.
En la ceremonia inaugural hizo un llamado para que las instituciones tengan plena apertura a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Y calificó como viable construir una agenda integral, plural, democrática, incluyente e intercultural para la seguridad y la justicia de la patria: "esto implica poner en el centro de nuestra actuación a las personas y naturalmente a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes respetando sus sistemas normativos, respetando sus costumbres, su autonomía y libre autodeterminación" expresó.
Por más de tres horas las personas participantes reflexionaron sobre los retos en el acceso a servicios legales, la seguridad, el Sistema Nacional de Impartición de Justicia y la rendición de cuentas.
Los avances de esta cuarta sesión podrán consultarse en el sitio web de la Suprema Corte de Justicia.
Redacción