El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá confió en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos defienda la independencia de la judicatura en México, ante la implementación de la reforma judicial, en caso de que el asunto llegue a este Tribunal Regional.
“¿cuál es la experiencia que tenemos en estos casos? hay una serie de antecedentes en donde lo que pretenden es proteger la libertad de los jueces, de poder dictar sus resoluciones en términos que las normas locales dictan”, explicó.
Luego de una mesa de diálogo con estudiantes de derecho en la Universidad modelo, en Mérida, Yucatán, señaló que hay voluntad por parte del Estado mexicano de acatar las resoluciones de las Corte Interamericana sobre este tema.
“¿Qué vemos nosotros, qué vislumbramos? que existe una voluntad del estado mexicano por respetar todo ese tipo de tratados internacionales. hay una podríamos decir una gran voluntad del estado mexicano por acatar esas resoluciones a nivel internacional”, explicó el Ministro Carráncá.
En torno a la elección de ministros jueces y magistrados, señaló que será un proceso complicado en el que seguramente habrá numerosas impugnaciones, al tratarse de un proceso electoral único en el mundo por su magnitud.
“Y ese reto seguramente encontrará la solución en nuestro país porque habrá un diálogo o habrá un intercambio de opiniones, seguramente querrán hacerlo lo más transparente, y garantizar que sean electas las personas más adecuadas para ese proceso”, finalizó.
Redacción