La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), inauguró el segundo periodo de sesiones, correspondiente al año 2024.
A través de un comunicado, la SCJN explicó que las ministras Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf integraron la Comisión de Receso, por lo que fue la ministra Batres Guadarrama quien rindió el informe correspondiente a los asuntos que se recibieron y se atendieron durante este periodo.
“Se formaron un total de 319 expedientes, de los cuales se remitieron 304 a la Subsecretaría General de Acuerdos, relacionados con juicios de amparo; 15 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad. Fueron un total de 1,067 promociones, que corresponden 105 a Primera Sala; 78 a Segunda Sala; 715 a la Subsecretaría General de Acuerdos; 163 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad; uno a la Secretaría General de Acuerdos y cinco respecto de Ley de Transparencia”, explicó la ministra.
Añadió que se recibieron un total de 1,386 documentos entre expedientes nuevos y promociones cuya recepción fue a través de módulo de intercomunicación para la transmisión electrónica de documentos entre los tribunales del Poder Judicial de la Federación y La Corte; sistema electrónico, buzón judicial y ventanilla; además se firmaron seis Acuerdos.
La ministra Lenia Batres Guadarrama informó también que en este periodo de receso, varios ministros participaron en foros y eventos públicos organizados para analizar la iniciativa de reforma en materia judicial.
Redacción