Luego del enfrentamiento que sostuvo el pasado lunes la Guardia Nacional con cientos de migrantes que intentaban cruzar el río Suchiate en la frontera sur con Guatemala, el Presidente de México aseguró que en dicho enfrentamiento sólo presentó un caso aislado de gas lacrimogeno y desestimó que hubiera agresiones.
En su habitual conferencia matutina, el primer mandatario explicó que sól “fue un caso aislado … que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre. Eso no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz … resistieron mucho los de la Guardia Nacional porque hubo tambien de parte de los migrantes agresión, incluso tiraron piedras”, informó López Obrador.
El jefe del ejecutivo enfatizó que no se cayó en la trampa de responder con violencia, y atribuyó a sus adversarios y a los dirigentes de las caravanas la búsqueda de ese enfrentamiento:
“Eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios”, sostuvo.
Por último, celebró que no se haya utilizado la fuerza pública y que el incidente no pasara a mayores.
El lunes pasado, se dio un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional y una carava de migrantes en las orillas del río Suchiate, es decir, la división entre México y Guatemala, desde la ciudad de Tecún Umán.
#ÚltimaHora Enfrentamiento entre migrantes y Guardia Nacional al pasar por el río Suchiate. Vía: Alejandro Gómez | Diario del Sur pic.twitter.com/dZotgGyjcI
— Diario del Sur (@diariosur_oem) January 20, 2020
Un niño hondureño migrante se lava los dientes después de pasar la noche en la orilla del río Suchiate a la espera del destino de la Caravana de Migrantes hondureños quienes fueron detenidos por la Guardia Nacional de México al intentar cruzar hacia México. #efefotos pic.twitter.com/MSI62SIp4a
— Esteban Biba (@estebanbiba) January 21, 2020
Las imágenes viralizadas en redes sociales muestran el uso de gas lacrimógeno por parte de la GN en varias ocasiones, además de los enfrentamientos con piedras y palos contra los migrantes que buscaban llegar a México para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentan cruzar a México desde Guatemala. En el río Suchiate, frontera natural entre ambos países, los guardias nacionales mexicanos los contienen a golpe de gases lacrimógenos #AFP https://t.co/dkXQa9ypCh pic.twitter.com/AUWAhqPkL0
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 20, 2020
Redaccion