Jueves, 28 Marzo 2024
Domingo, 28 Diciembre 2014 10:56

México reforzará atención consular por acción ejecutiva de Obama

Escrito por

Washington, 28 Dic.- México planea un aumento de personal y horarios de su red consular en Estados Unidos para responder a un aumento de la demanda de mexicanos que buscan documentos de identidad con motivo de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, señaló que la red integrada por 50 consulados y uno adicional en Milwaukee que será inaugurado en 2015, ha registrado un repunte de la demanda desde el anuncio presidencial el pasado 20 de noviembre.

“México está preparado. Tenemos desafíos técnicos importantes, porque la demanda va a subir y tenemos que aumentar turnos, personal y ampliar los horarios de atención para poder estar a la altura de la demanda de los ciudadanos”, dijo en entrevista con Notimex.

Las medidas administrativas anunciadas por el presidente Obama tienen el potencial de beneficiar a unos cinco millones de migrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, en especial a padres adultos con hijos ciudadanos o residentes permanentes de cualquier edad.

“México tiene un enorme interés y una enorme participación en su instrumentación, porque la mayor parte de los beneficiarios son nacionales de nuestro país que residen en los Estados Unidos”, señaló Medina Mora.

Un estudio de Centro Hispano Pew estimó que 44 por ciento de los migrantes no autorizados de México podrían solicitar protección contra la deportación bajo los nuevos programas, comparado con 24 por ciento de aquellos de otras partes del mundo.

Las acciones de Obama bajo el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) benefician a los jóvenes que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que han estado físicamente presentes desde el 1 de enero de 2010 o antes.

Por su parte, los adultos elegibles deben tener cinco años de presencia constante en el país y tener hijos ciudadanos o residentes legales permanentes de cualquier edad.

La embajada mexicana inició contactos con su contraparte del Departamento de Seguridad Interna (DHS) a fin de que las nuevas matrículas consulares expedidas por México sirvan no sólo como identificación sino como prueba de antigüedad.

Medina Mora señaló en ese sentido que México emprendió la actualización de sus plataformas técnicas y tecnologías, de tal forma que la nueva matrícula consular tiene características de seguridad mucho más cuidadosas y confiables que las anteriores.

Algunos de los consulados mexicanos han registrado un aumento de alrededor de 20 por ciento de la demanda de documentos de identificación, incluidas actas de nacimiento y matrículas.

“Tuvimos un año anterior muy intenso en documentación (...) pero ciertamente existe un repunte porque es natural, son los documentos que se van a necesitar, todavía no vemos la demanda en su plenitud y para eso estamos alineándonos y preparándonos”, sostuvo Medina Mora.

El embajador señaló que por el momento los consulados mexicanos realizan labores de orientación, porque aún no inicia la recepción de solicitudes por parte de las agencias migratorias estadunidenses.

México cuenta por ejemplo con la aplicación para teléfonos móviles inteligentes “Miconsulmex”, que incluye enlaces cibernéticos con los sitios de orientación sobre las medidas administrativas del presidente.

Asimismo los cónsules mexicanos reforzaron sus acciones de contacto con la comunidad mexicana en Estados Unidos a través de medios informativos locales.

Medina Mora señaló que otras de las funciones de la embajada y del consulado son las de evitar fraudes o estafas.

“Siempre hay vivales que cuando hay este tipo de cosas, saltan para hacerte ofertas y pueden abusar de las necesidades de nuestra comunidad”, destacó el embajador.

Se espera que el tema migratorio sea uno de los asuntos que abordarán el presidente Barack Obama con su colega mexicano Enrique Peña Nieto durante la visita oficial de este último a Washington el próximo 6 de enero.

“Tenemos un ánimo extraordinario de nuestros compañeros de la red consular, gran entusiasmo, para poder apoyar a todos los mexicanos que viven en los Estados Unidos que pueden ser beneficiarios de esta medida”, enfatizó Medina Mora.

 

 

Información de: Notimex

Imagen de: blog.elsupuesto.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com