La secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López, reveló que ha concluido el convenio que se firmó con una delegación de 585 médicos cubanos, mismos que colaboraron en los hospitales capitalinos para luchar contra el COVID-19. A la delegación se le pagó 135 millones de pesos por sus servicios.
Doce asociaciones de médicos en México manifestaron su desaprobación y “enérgica protesta” por el gasto erogado para traer a médicos y enfermos cubanos. Por medio de una carta, se advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no contaban con la certificación debida en nuestro país.
“Esto fue un apoyo para cubrir todas las actividades que el convenio incluía, que eran, como ya lo he señalado en otras ocasiones, capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica”.
“Entonces, estos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades, también atención directa y participaron los 585 médicos cubanos”, explicó Olivia López.