La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) señaló la necesidad de realizar una reforma fiscal progresiva para que los sectores clave del país tengan acceso al presupuesto suficiente.
“Para Movimiento Ciudadano hay una posición muy clara, a pesar de que votaremos a favor, nosotros seguimos señalando que es necesaria una reforma fiscal progresiva para que el país pueda tener acceso a los recursos que hoy no tiene”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Además, adelantó que su grupo parlamentario presentará una reserva al dictamen que expide la Ley de Ingresos 2025, y posteriormente una iniciativa de reforma de ley, para imponer una tenencia a jets, helicópteros y yates, al ser consideradas propiedades de lujo.
La diputada explicó que en el Paquete Económico 2025 se plantean recortes a lo destinado al medio ambiente. “La Semarnat tiene 40 por ciento menos; también hay recortes al agua”.
“La presidenta el día de ayer presentó un plan ambicioso en materia de agua, pero con una reducción del 45 por ciento a Conagua a cuestas. Es decir, todo indica que las prioridades de la presidenta no están siendo las prioridades del presupuesto ni de sus cámaras”, enfatizó.
Por otro lado, hizo énfasis en la urgencia de cobrar impuestos a los millonarios del país. “No se les ha querido tocar ni con el pétalo de una rosa con el obradorismo, y es momento de que paguen impuestos”.
“Por eso hoy dentro de las reservas que MC estará presentando --y posteriormente en una iniciativa de ley-- vamos a proponer una tenencia para jets, helicópteros y yates; que sean estos millonarios que paguen constantemente impuestos a la federación por el hecho de poseer un artículo de tal lujo”, subrayó.
Dijo que lo que se recaudaría con dicha tenencia podría subsanar los recortes a la agenda medioambiental. “Los ricos tienen que pagar y no han pagado lo que les corresponde”.
En otro orden de ideas, al ser cuestionada sobre la carta que la presidenta de la República envió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la diputada dijo que es bueno un primer acercamiento del Gobierno mexicano; sin embargo, es preocupante el desinterés por parte de Trump.
“Tenemos un cuerpo diplomático, queremos ver en funciones al secretario de Relaciones Exteriores, también queremos ver en funciones al embajador de México en los Estados Unidos y que el Gobierno mexicano actúe”, señaló.
Redacción