Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 07 Junio 2023 10:44

MC busca tumbar intercambio de gubernaturas por embajadas

Escrito por
MC busca tumbar intercambio de gubernaturas por embajadas Especial

El Grupo Parlamentario de MC presentó una iniciativa para modificar la Ley de Servicio Exterior Mexicano, con la finalidad de prevenir que sean designados de manera inmediata al concluir su encargo las y los titulares de los Ejecutivos de las Entidades y de la Ciudad de México, como ha sucedido en años recientes. La propuesta también busca garantizar la paridad de género en los nombramientos.

 

A través de un comunicado, la bancada señaló que actualmente el artículo 20 de dicha ley determina que para designar a las y los representantes de México en el exterior se requiere: “Ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo”.

 

Sin embargo, al tratarse de requisitos amplios y ambiguos, se debe especificar que además demanda un grado de especialización para garantizar el debido ejercicio del cargo.

 

“En años recientes, la designación de estos cargos de representación ha tenido claras motivaciones políticas, resultando en el nombramiento de personas sin experiencia o sin formación diplomática, en perjuicio de las relaciones diplomáticas de nuestro país.

 

“Movimiento Ciudadano rechaza que la designación de los cargos diplomáticos se lleve a cabo con criterios políticos, a cambio de impunidad o por nepotismo. No se puede normalizar que estos espacios de representación sean negociados e intercambiados por el gobierno en turno, en virtud de que no representan al gobierno, sino a nuestro país. Es urgente reformar la legislación y establecer candados que limiten los nombramientos”, remató el grupo parlamentario.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com