El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que varios aspirantes del frente opositor no han renunciado a sus cargos públicos, a pesar de que el proceso de la derecha comenzó la semana pasada; por lo tanto, dijo, están intentando sacar ventaja de su posición.
“Santiago Creel sigue siendo presidente de la Cámara de Diputados, no ha pedido licencia; Xóchitl Gálvez sigue siendo senadora; Beatriz Paredes sigue siendo senadora; Miguel Ángel Mancera, senador (…) ¿Qué esperan para renunciar? Están utilizando su cargo público para sacar provecho en este supuesto proceso que ellos están llevando a cabo”, mencionó.
En contraste, el dirigente morenista recordó que, antes de arrancar el proceso para definir la Coordinación de los trabajos de Defensa de la Transformación, el Consejo Nacional de Morena decidió que los aspirantes tenían que renunciar a su cargo.
“Cuando arrancamos nuestro proceso interno ningún aspirante tenía cargo público, para blindar que no hubiera la utilización de recursos públicos”.
Delgado apuntó que, antes de arrancar el proceso interno de Morena, la oposición presentó varias quejas en contra de los que ahora son aspirantes, por lo que ahora el INE y el TEPJF deberían aplicar el mismo criterio con los opositores que están participando en su proceso interno.
“Acuérdense que a nuestros funcionarios no los dejaron ni siquiera ir los domingos por la tarde. Y ese criterio lo han aplicado de manera sistemática para sancionar a nuestros compañeros funcionarios. Ahora que dejaron el cargo, pues ya no tienen pretexto para sancionarlos. Pero creo que el mismo criterio debería aplicarse para esto del frente amplio por la corrupción”, sostuvo.
Por lo anterior, el líder morenista anunció que el partido guinda presentará denuncias ante el INE por uso indebido de recursos públicos, como lo establece el criterio establecido por los tribunales electorales. “Deberían sancionarlos por estar haciendo uso indebido de recursos públicos. Son funcionarios que están asistiendo en horarios hábiles y de trabajo a actos políticos, lo cual ha sido sancionado de manera sistemática por los tribunales electorales”.
Acusó que en la derecha decidieron copiar mal el proceso iniciado por Morena, pero, subrayó que “la diferencia es que en Morena la gente decidirá quién coordinará los trabajos de Defensa de la Transformación. Ellos han decidido montar un ‘show’ para hacerle creer a la gente que hay cierta participación democrática en la selección de su candidata. (…) Su proceso es una mala copia del nuestro, porque ahí es una simulación, ya está todo decidido; en el nuestro va a decidir la gente”.