Luego de que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano realizara un recorrido por el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, señaló que ya iniciaron los trabajos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para levantar un muro definitivo de mampostería y restablecer en su totalidad el flujo de agua hacia el brazo derecho del río que se vio afectado por el sismo del 7 de septiembre.
Indicó que la SEMARNAT, CONAGUA, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el gobierno estatal trabajan en un plan integral para evitar que vuelva a crecer el afluente de agua en este sitio y asegurar que el ecosistema se mantenga en perfectas condiciones.
El funcionario detalló que el plan incluye trabajos de reforestación de la zona que ayudarán a que los sedimentos no queden depositados en el lecho del río, así como una campaña de educación ambiental dirigida a los habitantes de los municipios de Salto de Agua, Tumbalá y Chilón, a fin de que cuiden la riqueza de esta área natural protegida.
Rafael Pacchiano informó que durante el fin de semana se tuvieron avances que permitieron recuperar en un 90% el caudal en las cascadas, por lo cual se estima que esta semana quede restablecido en su totalidad.
Explicó finalmente que de manera paulatina se realizará la remoción de sedimentos aguas arriba para cuidar que no se enturbie el agua y no afectar el color azul turquesa que buscan los turistas que visitan las cascadas.
Redacción
Imagen de: SEMARNAT