Layda Sansores, gobernadora de Campeche, aseguró que la situación financiera de algunos municipios de la entidad es crítica debido a que las administraciones salientes se llevaron hasta el último peso.
Entrevistada luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la morenista explicó que el Gobierno a su cargo sí está en condiciones económicas para cubrir los salarios y aguinaldos de la burocracia estatal, al cierre de 2021, según informó Reforma .
Sin embargo, refirió que algunos municipios carecen de liquidez, por lo que será necesaria la intervención federal.
“Sí cuidó el Gobierno (saliente) dejar para los trabajadores del Gobierno estatal, pero no se preocuparon porque también se diera la institucionalidad de municipios, aun cuando eran del mismo partido (PRI), se llevaron hasta el último peso entonces sí nos dejaron una situación muy crítica”, dijo.
“Uno no tiene forma de ayudarlo directamente, entonces sí es necesaria la intervención del presidente. En Campeche, los trabajadores que dependen del Gobierno estatal aparentemente no van a tener problema en el pago de sus aguinaldos y los meses que faltan, pero los ayuntamientos, no es lo mismo”.
Sin detallar los ayuntamientos que atraviesan por esa situación, Sansores informó que, durante su encuentro privado con López Obrador se analizaron los mecanismos y rutas legales para hacer llegar recursos a las autoridades locales.
“Se está buscando la manera para que ningún trabajador sufra por eso y cuáles son los mecanismos. Se estuvieron discutiendo, y se va a resolver a como dé lugar”, aseveró.
Por otro lado, mencionó que, aun cuando Campeche no enfrenta problemas graves de inseguridad, es necesario reforzar el despliegue de cuerpos policiacos en algunos municipios como Ciudad del Carmen, Escárcega y Calakmul.
Sansores agregó que el presidente tiene programado realizar una gira de trabajo por la entidad a finales del mes de octubre, en el marco de las supervisiones de la construcción del Tren Maya.
Con información de: Reforma