La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) rindió el homenaje “Legado de Justicia y Compromiso Constitucional” al ministro decano del órgano colegiado, Luis María Aguilar Morales, quien concluirá su encargo como integrante del Pleno del tribunal constitucional, el próximo mes de noviembre de 2024.
La ministra presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, calificó como ejemplar la labor del ministro Aguilar Morales, y destacó la contribución desde su ponencia en la defensa del Estado de Derecho, “por la salvaguarda de los derechos humanos, por la preservación de la supremacía constitucional y, principalmente, por la conservación de la independencia del Poder Judicial Federal”.
La ministra Piña Hernández señaló que el ministro Aguilar Morales ha honrado las palabras mencionadas cuando rindió protesta constitucional hace 15 años, al convertirse en “un digno baluarte y exponente de los principios que rigen la carrera judicial. Corresponde a una vocación, a un compromiso profesional de vida, a una actitud que nos orienta por los caminos de la justicia que se labra día con día en cada resolución, en cada acuerdo, en cada momento de reflexión, en cada reunión con el equipo de trabajo y en cada interacción con nuestros semejantes”.
Tras más de 50 años de trayectoria en el Poder Judicial, el ministro Aguilar Morales expresó que haber tenido la posibilidad de hacer sentencias reales y tomar decisiones que influyen en la vida del país, es el privilegio de trabajar en La Corte. “He trabajado incansablemente, realmente con gran empeño en hacer las cosas lo mejor que he podido, en participar en las decisiones fundamentales de este tribunal y, por lo tanto, de México”.
En su oportunidad, Minerva Paredes Hernández, presidenta del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas del tribunal constitucional, instancia organizadora de este homenaje, agradeció al ministro Aguilar Morales entregar su vida al Poder Judicial Federal “a las nuevas generaciones y a nuestro Colegio nos deja la vara muy alta y nos insta al cambio constante y a la transformación, a vencer el mal con el bien a través de la justicia sin perder la brújula”.
La Secretaria de Tribunal Colegiado de Circuito, Liliana Hernández Paniagua; el Secretario de Estudio y Cuenta, Luis Alberto Trejo Osornio y la señora María del Rosario Cervantes, a nombre de las personas que integran su ponencia y de las que han trabajado de cerca con el ministro Aguilar Morales, le agradecieron su formación e inspiración para hacer sus actividades con compromiso y dedicación, además de que reconocieron su calidad humana y sus virtudes como jurista.
El ministro Luis María Aguilar Morales ha recorrido todos los escalafones de la carrera judicial, desde el cargo del llamado entonces taquimecanógrafo en 1968, hasta secretario de juzgado, de tribunal, de Estudio y Cuenta, juez de Distrito, magistrado de Circuito, Consejero de la Judicatura y desde el 1 de diciembre de 2009, ministro de La Corte.
Redacción