José Alfonso Montalvo, Consejero de la Judicatura Federal, advirtió que uno de los riesgos de someter a elección popular los cargos de impartición de justicia es que sean coptados por intereses sectoriales.
Al reflexionar sobre la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, aseguró que la elección sistemática de jueces por periodos cortos comprometerá las estabilidades de las interpretaciones constitucionales.
Dentro del conversatorio: "La importancia de la jurisprudencia constitucional en México", Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo, Magistrado de Circuito, aseguró que las y los juzgadores federales están comprometidos con la justicia social.
"Hoy existe en México un ejército de más de 1600 personas que estamos comprometidas con la justicia social y que militamos al servicio de la dignidad humana. Todos nosotros, todas las instituciones, La sociedad civil debemos proteger a nuestra joven democracia y a nuestro Estado de Derecho" afirmó el juzgador y enfatizó que esta función protectora tiene un papel fundamental para el Poder Judicial en general y desde luego para la Suprema Corte.
Juan Pablo Gómez Fierro, Magistrado de Circuito, aseguró que una reforma de este calado pondría en riesgo el Sistema de Justicia y lejos de aliviar las fallas actuales podría generar un problema mayor.
Redacción