Luego de que el pasado 13 de agosto, un juez federal planteara una probable investigación de la Fiscalía General de la República para el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, esta tarde se desdijo de su solicitud, absolviendo así al ex funcionario.
Fue el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien saltara a la fama por su vínculo con la diputada federal Dolores Padierna y su dudoso actuar tras la decisión de vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga por el caso “la estafa maestra”.
“Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos”, expresó el sobrino de Dolores Padierna.
“En concordancia con ello, no se realiza ningún pronunciamiento a la Fiscalía General de la República para iniciar investigación alguna, toda vez que esa es una facultad exclusiva de dicha autoridad en términos del ordinal 102, Apartado A de la Constitución, por ello, se notificó al juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de su decisión”.
En la misma audiencia del pasado 13 de agosto, Delgadillo Padierna solicitó que Robles Berlanga presentara el documento de entrega-recepción donde advirtió a José Antonio Meade sobre presuntos desvíos detectados en Sedesol.
La semana pasada un juez de amparo dio a Rosario Robles una suspensión definitiva para evitar la entrega de este documento de entrega-recepción.
La acusación contra Robles Berlanga derivó de la investigación de la FGR relacionada a supuestos desvíos por 5 mil 073 millones de pesos durante su estancia en Sedesol y Sedatu.
Con información de Milenio