Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 13 Mayo 2022 10:42

Inflación imparable; precios de los alimentos se disparan 14%  

Escrito por
Inflación imparable; precios de los alimentos se disparan 14%    Especial Instagram

Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, la organización México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación tomando como base los datos del cuarto mes de 2022.

 

En este contexto, la organización apuntó que la tasa anual de inflación fue de 7.68%, la cual es la más alta desde enero de 2001 colocando el semáforo nacional de inflación en rojo.

 

Destacaron que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%, además de apuntar que el dato de la inflación anual del mes de abril se encontró en línea con el consenso del mercado de 7.69%.

 

Respecto a la inflación general de abril, MCV agregó que fue mayor que la registrada en marzo de 2022, cuando fue de 7.45% anual.

 

En tanto a la inflación general y subyacente MCV destacó que se encuentra por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021, llevando más un año fuera del rango de variabilidad de Banxico.

 

En este sentido, MCV sentenció que la trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, pues continúa su trayectoria al alza.

 

“Se cuentan ya con siete incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico y este jueves se espera un octavo incremento”, y agregaron:

 

“La inflación no subyacente –que contempla los precios más volátiles del INPC al estar sujetos a decisiones administrativas estacionalidad o alta volatilidad, y sobre la que Banxico no tiene incidencia– había estado disminuyendo desde noviembre de 2021”.

 

Los precios de los alimentos por las nubes

 

MCV también abordó la inflación en alimentos la cual señaló que fue de 13.72% en abril de 2022.

 

“Esta situación es alarmante, ya que en México el 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, sostiene la organización.

 

Además de recordar que el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 17.47%.

 

“A pesar de que el incremento de los precios en alimentos se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro y a la guerra en Ucrania, el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos”, detallaron.

 

Por último, recordaron que en marzo 2022 se observó un incremento y en abril 2022 una nueva disminución, sin embargo, la gasolina de bajo octanaje se coloca como uno de los genéricos de mayor incidencia mensual, por lo que se espera que esta evolución en los precios de los energéticos continúe por la guerra en Ucrania y la importancia de Rusia en el comercio internacional de petróleo y gas natural.

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com