Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 14 Diciembre 2017 19:22

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de precampañas y campañas electorales

Escrito por

 

México, 14 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para el monitoreo y análisis de programas noticiosos de radio y televisión que serán emitidos durante las precampañas y campañas electorales.

 

El convenio permitirá a la sociedad mexicana conocer, a partir del 14 de diciembre, “el tratamiento que los profesionales de la comunicación le dan a la cobertura noticiosa de los partidos y candidatos durante las precampañas y las campañas”, explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

 

Puntualizó que con este proyecto se obtendrán datos precisos sobre la forma en que los reporteros, conductores y locutores tratan la información de las precampañas y campañas, en los principales noticieros, para que así, con la difusión del resultado, se genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de la equidad en las contiendas.

 

El consejero, también comentó que los resultados no tienen consecuencias jurídicas, pero sí pretenden generar un contexto de exigencia que haga la sociedad a los medios de comunicación y así la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia.

 

Recordó que el periodo de precampañas inició este jueves y con ello “la  cobertura intensiva, natural y benéfica de las contiendas políticas más grandes de nuestra historia democrática”, informó la UNAM en un comunicado.

 

Durante este periodo se hará el monitoreo a 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, mientras que durante las campañas electorales se ampliará a 503 programas semanales, que representarán alrededor de tres mil 410 horas auditadas por semana.

 

Durante la presentación del convenio, en las instalaciones del INE, también estuvieron presentes el rector de UNAM, Enrique Graue, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Angélica Cuéllar y Felipe Bracho, director general de Cómputo y Tecnología de Información y Comunicación de la universidad.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que esta es la quinta vez que esta casa de estudios participa en el monitoreo de procesos electorales junto al INE para mejorar la democracia y dar certeza a la ciudadanía de lo que emiten los medios de comunicación sobre el proceso electoral.

 

Aseveró que aunque México tiene uno de los índices más bajos de confiabilidad en los procesos democráticos de los países latinoamericanos, "con toda seguridad tenemos el mejor de los procesos electorales, yo diría que del mundo”.

 

Por ello, la máxima casa de estudios del país y las autoridades electorales harán todo lo que sea posible para que el proceso electoral sea claro y se pueda difundir de esta manera.

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imágen de: Siete24.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com