Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 15 Febrero 2018 20:11

INE vigilará paridad en género en candidaturas

Escrito por

 

México, 15 Feb (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) estará vigilante de que se cumpla con la paridad de género en la designación de candidaturas de partidos políticos, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

 

Durante la X Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, lamentó que las precampañas no se desarrollaron en términos paritarios, informó el INE en un comunicado.

 

Detalló que para la Presidencia de la República hay nueve  precandidatos hombres, y por la vía independiente, de las 48 personas que están todavía en activo en el proceso de recolección de firmas, 48 por ciento corresponde a hombres y 12 por ciento mujeres.

 

Expuso que para las nueve gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de las 43 precandidaturas 86 por ciento corresponde a hombres y 14 por ciento a mujeres.

 

La única entidad que sale de este parámetro es la Ciudad de México, pues de los nueve registros 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.

 

“Claramente la presencia de mujeres precandidatas fue desigual, tanto con el número de mujeres participando como precandidatas como en el tema de género en la agenda política”, apuntó.

 

Córdova Vianello habló ante las consejeras electorales Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, la magistrada Mónica Aralí Soto; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, académicas y representantes de la sociedad civil.

 

Recordó que el 29 de marzo vence el plazo para el registro definitivo de candidatas y candidatos.

 

Advirtió que el INE estará pendiente de que se cumpla la paridad de género, así como de cualquier episodio de violencia política contra las mujeres.

 

“Las reglas están muy claras, han sido validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no se va a permitir que se utilice la posibilidad de las coaliciones parciales como una manera de burlar las reglas de paridad”, advirtió.

 

Indicó que si un partido o coalición no cumple con la paridad el INE dejará de registrarles candidatos del género sobrerrepresentado como sea necesario, a fin de alcanzar el 50/50.

 

Subrayó la importancia de que el observatorio cree contextos de exigencia tanto a la autoridad electoral como a los partidos políticos para que se cumpla con las reglas constitucionales de la paridad de género.

 

En este proceso electoral por primera vez se aplicarán los criterios de paridad en las candidaturas al Senado, por lo que partidos políticos y coaliciones están obligados a presentar en cada estado una fórmula de mujeres y una de varones.

 

En 16 estados la fórmula de mujeres deberá ser la número uno, la lista plurinominal deberá estar encabezada por candidatas y deberán cumplir con postular a candidatos indígenas en 13 distritos de mayor población indígena, donde seis deben ser mujeres.

 

Lamentó también que la definición de precandidaturas en el cargo de representación política de más relevancia del país, en la competencia interna de partidos y coaliciones, como la vía independiente estuviera dominada por hombres.

 

La consejera Adriana Favela dio a conocer los datos de las precandidaturas presentadas por partidos políticos y señaló que a nivel de Presidencia de la República no registra mujeres y lo mismo sucedió con diputaciones y senadurías.

 

Abundó que de los seis mil 360 precandidatos a puestos de elección popular a nivel local 62.08 por ciento fueron hombres y 37.92 por ciento mujeres; en tanto que en gubernaturas sólo se registraron seis mujeres y 37 hombres.

 

Sobre los aspirantes independientes, la consejera Dania Ravel dijo que sin el tamiz de los partidos políticos las mujeres no se lanzaron a participar en busca de una candidatura independiente, además de que mientras más relevancia tuvo el cargo fue menor su participación.

 

Ravel precisó que a nivel federal se presentaron 231 aspirantes a candidaturas independientes, de las cuales 191 son hombres y 40 mujeres; de éstas 139 son para diputaciones, de las cuales 27 son mujeres y 112 hombres.

 

Para las senadurías de los 44 registros son siete y 37, respectivamente, y por último para la Presidencia de la República de los 48 registros seis son mujeres y 42 son hombres.

 

La consejera Claudia Zavala expresó que “a diferencia de la Lista Nominal de Electores en territorio nacional el número de mujeres en la lista de votantes en el extranjero es menor al de los hombres”, pero a la hora de votar la proporción se invierte pues ellas votan más.

 

Agregó que en 2012 de las 26 mil 755 mujeres que requirieron el registro 71.6 por ciento votaron, mientras que de los 32 mil 360 hombres inscritos sólo 66.7 por ciento ejerció el registro.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: El Dato

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com