La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió medidas cautelares por presunta vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad contra el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador por su intervención en el proceso electoral durante la mañanera del 12 de abril.
Fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien denunció al Titular del Ejecutivo Federal, a diversas personas servidoras públicas federales, al partido MORENA, así como a su candidata a la Presidencia de la República, por las manifestaciones realizadas en la conferencia matutina del 12 de abril de 2024, en la que, a decir del quejoso, buscan influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
En este sentido, la Comisión determinó por mayoría que es procedente dictar la medida cautelar, la cual consiste en ordenar el retiro o modificación de ciertas expresiones de la conferencia denunciada.
Esto se debe a que, tras un análisis preliminar, se advierte que el funcionario federal realizó manifestaciones que podrían constituir propaganda gubernamental en periodo prohibido, o bien, vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso.
Por lo anterior, se le ordenó al Presidente de la República, a la Consejería Jurídica, al Director de Comunicación Social de Presidencia y al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) realizar las gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquier plataforma oficial o bajo su control, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento mencionado.
Asimismo, la Comisión consideró improcedente el dictado de la medida solicitada en su vertiente de tutela preventiva, porque ya existe al menos un pronunciamiento de la Comisión con relación a la solicitud de referencia.
Redacción