Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 21 Febrero 2024 11:47

INE comienza a recibir preguntas ciudadanas para el debate presidencial; ¿tú qué preguntarías?

Escrito por
INE comienza a recibir preguntas ciudadanas para el debate presidencial; ¿tú qué preguntarías? ESPECIAL

 

A partir de hoy, y hasta el próximo 21 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá las participaciones de las personas ciudadanas mexicanas mayores de 13 años interesadas en preguntar a las candidaturas en el Primer Debate Presidencial, a celebrarse el próximo 7 de abril.

 

A través de un comunicado, la autoridad electoral informó que la ciudadanía puede remitir sus preguntas por medio de las redes sociales y plataformas digitales del Instituto, un mecanismo innovador que permitirá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de los cuestionamientos, así como los principios rectores del INE, como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

 

Para la recopilación de las preguntas ciudadanas se habilitó un formulario alojado dentro del portal del Instituto: www.ine.mx, al cual se puede ingresar directamente en este enlace: https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/.

 

En este micrositio se establece que las preguntas deben cumplir con las siguientes características:

 

Apegarse a los temas definidos para el debate.

 

No incluir: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.

 

 

Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.

 

 

Las y los interesados deben llenar el formulario con sus datos básicos: edad y entidad de residencia, así como, -de manera opcional- el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación.

 

Se podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del Primer Debate Presidencial: Educación; Salud; Combate a la corrupción; Transparencia; No discriminación y grupos vulnerables, y Violencia en contra de las mujeres.

 

Fue así como el INE invitó a todas las personas mexicanas mayores de 13 años a participar con sus preguntas para el Primer Debate Presidencial “La sociedad que queremos”, dirigidas a las candidaturas a la Presidencia de la República del PEF 2023-2024.

 

 

El sitio habilitado por el Instituto cuenta con una herramienta (reCAPTCHA v3) que impide el tráfico inadecuado o la carga automatizada de información, sin interferir innecesariamente con pruebas a las personas usuarias, lo que permite que el envío de las preguntas sea una tarea fácil y ágil.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com