Martes, 30 Junio 2020 15:25

INE buscará celebrar elecciones en Hidalgo y Coahuila este 2020

Escrito por
INE buscará celebrar elecciones en Hidalgo y Coahuila este 2020 Imagen de: mi_vida_mexico

 

La elección para renovar los 84 ayuntamientos en Hidalgo tiene que realizarse este año y lo ideal sería que fuera lo antes posible, para desarrollar todas las etapas del proceso electoral, por lo que el reto es garantizar que los derechos político-electorales no pongan en riesgo el derecho a la salud de la ciudadanía, estableció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Al participar en Panel Virtual “Retos y Desafíos ante la reanudación del Proceso Electoral del Estado de Hidalgo 2019-2020”, organizado por el Instituto Electoral; el Tribunal Electoral y el Congreso de esta entidad, destacó la importancia de que las condiciones sanitarias permitan en breve reiniciar los plazos y el consenso político para llevar las elecciones a buen puerto.

 

“La decisión de interrumpir los plazos, que tendrán que reiniciarse en breve en los procesos electorales de Hidalgo y de Coahuila, estuvo acompañada de una operación de construcción de consensos políticos entre todos los actores: los partidos, autoridades de gobierno, el Poder Legislativo y, por supuesto, los distintos órganos electorales a nivel nacional y a nivel local”, puntualizó Córdova Vianello.

 

Agregó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, las elecciones todavía podrían realizarse en septiembre, donde el Congreso del estado tendría un papel fundamental.

 

“Tendrá que designar a los Consejos Municipales en este lapso que pasará entre el 4 de septiembre, cuando terminan el mandato los actuales ayuntamientos, y la Jornada Electoral, más el periodo que requerirán las instancias jurisdiccionales para calificar las elecciones”, señaló.

 

Ante el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, Ma. Luisa Oviedo Quezada; la diputada María Luisa Pérez Perusquía; el Constitucionalista y Académico de Polonia, Krystian Complak y la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez Benítez, Lorenzo Córdova planteó que se requiere de 70 días para realizar todos los procesos de una elección.

 

“El Instituto Nacional Electoral y los institutos estatales, en este caso el de Hidalgo, requerimos de 70 días, desde el momento en que se reinicien los plazos hasta la Jornada Electoral, para que todos y cada uno de los procesos que están hoy en suspenso, que quedaron interrumpidos, puedan desahogarse paulatinamente”, dijo.

 

El Presidente del INE reiteró que es fundamental que las elecciones de Hidalgo se realicen este año, ya que el mandato de los ayuntamientos concluye el 4 de septiembre próximo.

 

Ante ello, planteó que los desafíos de las autoridades electorales en tiempos de pandemia es comunicar a la ciudadanía todas las decisiones electorales: inversión en mecanismos de sanitización; desafíos tecnológicos como la votación electrónica; mecanismos diferenciados de votación y desafíos políticos como la autonomía de los órganos electorales, entre otros.

 

Enseguida, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la pandemia de COVID-19 ha provocado un reto clave para diferentes autoridades “tenemos que encontrar la manera más segura y responsable de continuar los procesos electorales que se han pospuesto en Hidalgo y Coahuila”.

 

Subrayó la importancia de reanudar este año las elecciones pospuestas, ajustando fechas y procedimientos frente a la nueva normalidad y el papel que jugará el Congreso de Hidalgo, pues de no llevarse a cabo la elección antes del 5 de septiembre cuando deben tomar posesión los nuevo ayuntamientos, deberá instalar Consejos Municipales Interinos en cada uno de los 84 ayuntamientos, hasta que se celebre la Jornada Electoral y tomen protesta las nuevas autoridades.

 

 

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Apasionado de los deportes y el espectáculo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

banner vertical