Viernes, 14 Junio 2024
Martes, 11 Junio 2024 09:06

Independencia Judicial indispensable para garantizar el cumplimiento de la constitución: “Ministro Luis María Aguilar”

Escrito por
Independencia Judicial indispensable para garantizar el cumplimiento de la constitución: “Ministro Luis María Aguilar” ESPECIAL

La independencia judicial es fundamental para garantizar la división de poderes, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la Constitución, indicó el Ministro Luis María Aguilar Morales en una entrevista para la revista Abogacía.

 

El Ministro Aguilar Morales subrayó que ante la ausencia de una Suprema Corte independiente, no habrá institución que haga respetar la Constitución y por tanto, los derechos humanos. Dijo también que bajo este escenario se entraría en una etapa de autoritarismo irremediable, porque sería una sola persona quien decidiría todo.

 

;

El Ministro explicó sus aportes en 55 años de experiencia en la carrera judicial, entre ellos, participó en la instalación del Consejo de la Judicatura Federal, creación de las casas de la Cultura Jurídica, construcción de Centros de Justicia Penal Federal, propuestas de resoluciones trascendentales, entre otros.

 

"En la transformación del Poder Judicial de la Federación he tenido el gusto y la satisfacción de poder aportar muchas cosas, entre ellas la informática. No existía la informática antes del 95, prácticamente no había nada, me tocó crear junto al ingeniero Roberto García la página de internet, la web, la intranet", destacó el Ministro Aguilar Morales.

 

Reiteró la importancia de la independencia y la rectitud de las y los juzgadores para evitar caer en presiones e incurrir en faltas a lo que mandata la Constitución.

 

"Los ministros no somos actores políticos, no podemos ni debemos estar saliendo a hacer declaraciones o confrontaciones, nuestras decisiones son las que marcan el camino pero sin una Suprema Corte independiente, no hay remedio", reafirmó el Ministro.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com