Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 09 Agosto 2018 10:52

Inauguran el primer diplomado virtual “Racismo y Xenofobia en México”

Escrito por

 

En México, 20.2% de la población declara haber padecido discriminación en el último año, así lo evidencia la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS 2017, que se presentó el pasado lunes seis de agosto. La ENADIS 2017 revela que el principal motivo de discriminación declarado en nuestro país es la apariencia física, entre la que el color de piel juega un papel importante.

 

En este marco resulta de gran relevancia la inauguración del Primer Diplomado Virtual “Racismo y Xenofobia en México”, que tiene como objetivo central visibilizar y combatir estos fenómenos mediante la difusión de conocimiento académico actualizado y de experiencias sociales sobre el tema.

 

Poco después de la presentación de la ENADIS 2017 fueron presentados los trabajos iniciales de este proyecto que se celebra por primera vez en México, y forma parte de un convenio en el que participan el CONAPRED, la CNDH y la UNAM (a través del CEIICH); es organizado por INTEGRA, la Red de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Identidades, Racismo y Xenofobia (financiada por CONACyT). (ver www.redintegra.org).

 

La ENADIS revela también que las personas hablantes de lengua indígena presentan las tasas más altas de analfabetismo, con un 13.3%. Asimismo, 4.6% de personas con tonos de piel más oscuros no saben leer ni escribir, mientras que sólo un 2.1% de personas del grupo de población con un tono de piel más claro son analfabetas.

 

El racismo (sistema de clasificación y jerarquización de los seres humanos con base en la creencia de la existencia de las razas) y la xenofobia (rechazo a los extranjeros) se encuentran instalados en la vida personal, social, política, económica e institucional de nuestro país y del mundo provocando diversos grados de intolerancia, marginación, exclusión y sufrimiento en muchos grupos humanos.

 

Es por ello que este diplomado incluye actividades de sensibilización y proporciona herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas para analizar el racismo y la xenofobia, y conocimientos del marco normativo, de las políticas públicas y de las experiencias de acción social.

 

Más de 60 especialistas de muy alto nivel de México y otros países del mundo impartirán el conjunto de temas que integran este proyecto. El diplomado cuenta con certificado de validez oficial otorgado por la UNAM. Está dirigido personas mayores de 18 años, ciudadanía en general, personas funcionarias públicas, personas de la iniciativa privada, integrantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y académicos.

 

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el CEIICH-UNAM de la Torre II de Humanidades de la UNAM, también estuvieron presentes las personas inscritas, algunos miembros de INTEGRA e investigadores y personal del CEIICH. El diplomado concluirá el 9 de diciembre de este año. La intención es ofrecer dos ediciones de este diplomado al año, iniciando en febrero y agosto.

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com