La Procuraduría General de la República (PGR) debe informar el número de averiguaciones previas y casos atraídos por la entonces Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra Periodistas, de febrero a junio de 2010, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales destacó que hacer públicos los datos duros y concretos sobre estos temas, impulsa la generación de políticas públicas acordes a los cambios que exige la realidad del país. “La entrega completa y precisa de los datos oficiales sobre estos delitos propicia la responsabilidad institucional de generar información, que contribuya a fortalecer una mejor toma de decisiones en la generación de políticas públicas y una mayor eficacia de los esfuerzos para mejorar las condiciones en México”, afirmó.
Sobre el derecho a la libertad de expresión y la protección a los periodistas, Bonnin Erales subrayó que en México, también se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se emitió un mecanismo para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas para proporcionar protección y medidas preventivas. “Para que el periodista goce de plena libertad en su ejercicio profesional, las investigaciones que lleven a cabo, relacionadas con hechos que atentan contra sus derechos deben entenderse como un deber jurídico que el Estado debe garantizar primordialmente”, sostuvo.
En este contexto, un particular solicitó a la PGR el documento que contenga el número de averiguaciones previas y casos atraídos por la entonces Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, del 16 de febrero a junio de 2010; especificando el tipo de delito, entidad federativa y el estado procesal en que se encuentra cada caso.
La PGR declaró inexistente la información y señaló que no existe la obligación normativa de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes. Inconforme con esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.