Sábado, 20 Abril 2024
Miércoles, 27 Junio 2018 12:52

INAI solicita a la PGR datos de averiguaciones contra periodistas del 2010

Escrito por

La Procuraduría General de la República (PGR) debe informar el número de averiguaciones previas y casos atraídos por la entonces Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra Periodistas, de febrero a junio de 2010, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales destacó que hacer públicos los datos duros y concretos sobre estos temas, impulsa la generación de políticas públicas acordes a los cambios que exige la realidad del país. “La entrega completa y precisa de los datos oficiales sobre estos delitos propicia la responsabilidad institucional de generar información, que contribuya a fortalecer una mejor toma de decisiones en la generación de políticas públicas y una mayor eficacia de los esfuerzos para mejorar las condiciones en México”, afirmó.

 

Sobre el derecho a la libertad de expresión y la protección a los periodistas, Bonnin Erales subrayó que en México, también se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se emitió un mecanismo para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas para proporcionar protección y medidas preventivas. “Para que el periodista goce de plena libertad en su ejercicio profesional, las investigaciones que lleven a cabo, relacionadas con hechos que atentan contra sus derechos deben entenderse como un deber jurídico que el Estado debe garantizar primordialmente”, sostuvo.

 

En este contexto, un particular solicitó a la PGR el documento que contenga el número de averiguaciones previas y casos atraídos por la entonces Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, del 16 de febrero a junio de 2010; especificando el tipo de delito, entidad federativa y el estado procesal en que se encuentra cada caso.

 

La PGR declaró inexistente la información y señaló que no existe la obligación normativa de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes. Inconforme con esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com