El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló este viernes que se han presentado apelaciones a los amparos de menores para ser vacunados contra COVID-19.
El epidemiologo aclaró que, si bien, se cumple con la sentencia una vez recibida, el gobierno federal ha presentado a la par las apelaciones en los tribunales colegiados.
“Hace ya unas tres semanas, con el apoyo del secretario de Gobernación por instrucción del presidente, y con el apoyo de la consejera jurídica del Ejecutivo federal, hemos tenido un diálogo con el Poder Judicial y se está analizando un fenómeno de contradicción de tesis”, mencionó el subsecretario.
Con estas apelaciones, dijo, se busca homologar los fallos de los jueces en el país para que se respete el plan nacional de vacunación, el cual no incluye al momento a los menores de 18 años.
El subsecretario aseguró que si bien, los amparos son legítimos, “lo que nos parece desafortunado es que las personas que buscan y logran estas sentencias de amparo no tengan la visión general”.
“La salud pública es una materia donde interesa el bienestar colectivo distinto a las preocupaciones que aunque nos parecen legítimas están motivando a las personas a buscar una solución judicial a una preocupación individual”, aseguró.
Es legal y legítimo, pero "desafortunado" el buscar el bienestar individual para vacunar contra COVID-19, mediante amparos, a menores de edad, aseguró el subsecretario López-Gatell.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 24, 2021
"No tienen la visión general, colectiva", acusó. Así lo dijo.
Más en: https://t.co/f8RTqmzVjL pic.twitter.com/R44Nhb1vQq