El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, así como a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) a considerar ampliar la vigencia del programa que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera hasta el 31 de agosto de 2023.
En un comunicado, reconoció el gran trabajo que se ha realizado para extender la validez del programa de regulación, situación que se ha dado en diversas ocasiones desde que se publicó el decreto el 19 de enero de 2022.
Sin embargo, aseguró que la petición de prolongarlo un poco más se sustenta en el número limitado que se ofrecen en los módulos.
En ese sentido, el también secretario de la comisión de Asuntos Frontera Norte, aseveró que, a menos de dos semanas de que se venza el último plazo establecido para la regularización de este tipo de vehículos, hasta el 31 de marzo de 2023, un porcentaje muy alto de usuarios no ha podido acceder a este beneficio y corre el riesgo de perderlo y no alcanzar los objetivos que se persiguen.
El congresista recordó la importancia de regular las unidades foráneas, toda vez que éstas pueden ser utilizadas en la comisión de actividades ilegales, mismas que comprometen la tranquilidad y seguridad de las familias mexicanas.
Detalló que estas prácticas son recurrentes debido a que no cuentan con placas ni registros que permitan su localización o conocer la identidad del responsable.
“Si bien no existen números oficiales que reflejen cuántos vehículos de procedencia extranjera han accedido al programa y cuántos hacen falta, es una realidad que la vigencia del programa es muy corta para cumplir con el propósito para el que fue creado. En razón de lo anterior, es que solicitamos extenderlo cinco meses más”, finalizó.
Redacción