El fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero aseguro que las órdenes de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin y del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, no tienen que ver con el caso Odebrecht.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Gertz Manero aseguró que las órdenes giradas en contra de Ancira Elizondo y Lozoya Austin tienen que ver con una denuncia que presentó PEMEX marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes.
“El tema de Odebrecht no tuvo nada que ver, a Lozoya Austin se le señala por el presunto delito de uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, dijo el fiscal.
Cuestionado sobre un eventual amparo que habría obtenido Lozoya Austin para evitar su detención, Gertz Manero dijo que hasta el momento la fiscalía no ha sido notificada oficialmente de ningún procedimiento de esta naturaleza y por ello habrá que esperar a ver "en qué términos viene", aunque aclaró que en cualquier caso, el presunto responsable y su defensa siempre tienen acceso a todo el expediente para poder defenderse.
Redacción